Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Rodrigo Marín, cara visible de pandemia, ahora pide que vacunación obligatoria “no sea para todos los funcionarios públicos”

Rodrigo Marín, cara visible de pandemia, ahora pide que vacunación obligatoria “no sea para todos los funcionarios públicos”

by Óscar Ugarte

Director interino de Vigilancia de la Salud llevó tema a Comisión, en la que fue apoyado en votación por viceministra de Salud. Otros cincos doctores se opusieron e incluso uno afirmó que “el tema se politizó desde elecciones”.

Durante los momentos más complicados y mediáticos de la pandemia por COVID-19, el doctor Rodrigo Marín fue una de las caras visibles y reconocibles de los mensajes en favor de quedarse en casa, usar mascarilla y acudir a la vacunación.

Ahora, de forma interina en el mismo puesto que ocupo por varios meses, Marín propuso reconsiderar la obligación de recibir la vacuna para todo el sector público.

La sugerencia se hizo ante la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología. Según el acta de la Sesión Ordinaria 14, el director interino de Vigilancia de la Salud, hizo la solicitud por la realidad que vive el país en este momento.

“Rodrigo Marín propone modificar el acuerdo de de obligatoriedad planteada en el Acta XLV del 23 de setiembre del 2021, acuerdo 4, con el asunto: Obligatoriedad de vacunación contra COVID-19, para que el alcance de la obligatoriedad no sea para todos los funcionarios públicos y se limite únicamente para funcionarios públicos y privados de la primera línea”, dice el acta.

Durante la discusión, el doctor Marín dijo que hay mucha evidencia científica que respalda la importancia y efectividad de las vacunas, por lo que hay que fomentar su aplicación. Sin embargo, también insistió en el aporte de hacer el cambio a la obligatoriedad.

“Mi propuesta va en dirección de que las personas entiendan que es responsabilidad de cada cuál, que hay vacunas en Costa Rica. Busco la forma de que la gente se vacune más, no evitar que se vacune. La propuesta va dirigida a los funcionarios de la primera línea, y no a todos los funcionarios, que sea decisión de cada uno. Las personas puede decidir su derecho a la salud pública o no, máxime que hoy con el tipo de variantes estar vacunado no protege de que una persona no vacunada me proteja contra la enfermedad”, argumentó.

Por el contrario, la doctora Leandra Abarca afirmó que este era un tema que ya se había tratado y que se debe buscar lo mejor para la población.

“Se ha analizado para lograr lo mejor para la población desde el punto de vista de salud pública y no del punto de vista político, porque esta es una comisión técnica”, señaló.

Una posición similar compartió el doctor Hugo Marín, representante de la Dirección de Farmacoepidemiología de la Caja Costarricense de Seguro Social.

“El tema se politizó, desde las elecciones. Es un tema preocupante ceder un poco, aunque sea por buena voluntad, porque hay un problema de cobertura de terceras dosis y de población pediátrica, lo que genera un riesgo alto para el sistema de salud”, dijo.

La moción del doctor Marín fue rechazada, con cinco votos en contra y dos a favor. Junto con el director interino de Vigilancia de la Salud votó la viceministra de Salud, Carolina Gallo Chaves.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware