Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Rostro fresco o “viejo conocido” : ¿Qué necesita el PLN para regresar al poder?

Rostro fresco o “viejo conocido” : ¿Qué necesita el PLN para regresar al poder?

by Valeria Martínez Roque

Los liberacionistas están claros en que deben reconstruir sus estructuras para intentar salir de la racha negativa donde están hace tres elecciones, a pesar, de que sus representaciones son fuertes en otros escenarios.

El perder tres elecciones de forma consecutiva hace que el Partido Liberación Nacional (PLN) se cuestione su estrategia y deba renovar sus estructuras partidarias.

La última vez que los liberacionistas llegaron al poder lo hicieron con Laura Chinchilla, quien además se convirtió en la primera mujer en llegar a la Casa Presidencial.

Luego de eso, intentaron, sin éxito, volver a Zapote con Johnny Araya (en el 2014), con Antonio Álvarez Desanti (en el 2018) y José María Figueres (en el 2022).

Pero ¿deberían seguir confiando su imagen en figuras que ya han participado de los procesos o lo mejor es buscar “caras nuevas”?

Para el analista de la Universidad de Costa Rica (UCR), Alejandro Molina, es un poco complicado ver desde ya ese escenario pues a nivel coyuntural todo cambia.

Lo que sí explicó Molina es que, al día de hoy, ” a Liberación Nacional no le conviene mantener en puestos de candidaturas a políticos tradicionales ya que últimamente ha existido una demanda muy marcada por la ciudadanía por opciones de cambio, opciones de relevo de grupos de poder. Entonces el alineamiento que ha mantenido el PLN en los últimos años pues le ha hecho bastante daño frente a opciones de alguna forma u otra han logrado canalizar esa demanda de cambio por parte de la ciudadanía.”

También mencionó que “hay que tomar en cuenta que el desenlace y el seguimiento de trayectorias de la administración Chaves Robles terminará marcando mucho la cancha ya que por una parte de tener un saldo favorable de alguna manera podrá mantener este entusiasmo de opciones nuevas alejadas de partidos tradicionales o si por el contrario los resultados terminan provocando una demanda de la ciudadanía por regresar hacía el juego de la carta de la experiencia”.

Por otro lado, la analista Kattia Benavides, dice que el PLN debe hacer un análisis de los resultados de las últimas tres elecciones.

“Es interesante observar como han logrado ser el partido con más representación en la Asamblea Legislativa sin lograr ganar la presidencia de la República. A lo interno los militantes responden a liderazgos; sin embargo, esto genera una separación y no logran el objetivo para la agrupación”

Benavides considera que existen personas del PLN que pueden realizar una buena representación de la agrupación, tanto hombres como mujeres.

El PLN ya tuvo su primera asamblea para analizar y discutir los resultados de las elecciones del 2022.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware