Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Se agudiza crisis del fútbol salvadoreño: Equipo beliceño eliminó al Platense

Se agudiza crisis del fútbol salvadoreño: Equipo beliceño eliminó al Platense

Cayeron en fase preliminar Águila de San Miguel ante el Alajuelense de Costa Rica y ahora el Platense frente al Verdes beliceño

by Columbia

Verdes hizo historia luego de convertirse en el primer club de Belice en ganar una serie de la Liga Concacaf Scotiabank, tras empatar 2-2 con Platense de El Salvador en el partido de vuelta de la Ronda Preliminar de SCL 2022 en el Estadio Cuscatlán en San Salvador, El Salvador.

El resultado terminó en 2-2 global, con Verdes avanzando por goles de visitante, para enfrentar a Alianza de El Salvador en los Octavos de Final. Así cayó el segundo equipo cuscatleco, puesto que ya había sucumbido el Águila ante el Alajuelense de Costa Rica, con un global de 4 a 1.

Verdes mantuvo la calma luego del potente arranque de Platense y agarró a la defensa de Platense descontrolada en un contragolpe, donde Edwin Villega envió un servicio a Luis Ibarra, quien definió para darle a Verdes la ventaja de 1-0 al 19′.

Platense se puso a trabajar para encontrar el empate, pero una vez más Verdes lanzó un gran contragolpe y duplicó su ventaja a 2-0 en el 38′. Esta vez, Villeda Bernal asumió el rol de goleador, lanzándose a través de la defensa de Platense y definiendo con la parte externa del pie derecho, para batir al arquero José González.

Platense no tuvo otra opción más que igualar números en la segunda mitad, y luego de perderse un remate de cabeza en los primeros minutos, Jhon Machado se encontró sin marca dentro del área y remató de cabeza un tiro de esquina al 61′, para acortar la diferencia a 2-1.

El gol de Platense abrió las cosas para ambos lados, con Platense presionando por el segundo, pero también quedando vulnerables para otro contragolpe de Verdes. Machado estuvo a punto de encontrar el segundo con otro cabezazo en el 75′, pero el remate se estrelló en el poste.

El segundo gol para Platense llegaría, luego de una mano de Verdes en el área al minuto 83′, resultando en un penal. Un minuto después, el marcador se empató 2-2, con Jaime Ortíz marcando a pesar de que West rozó el balón con las yemas de los dedos.

La anotación de penal dejó un gran final de partido, con Platense necesitando un gol más en los minutos finales para avanzar, pero la defensa de Verdes resistió hasta el silbatazo final, para registrar un histórico resultado.

La crisis del fútbol salvadoreño va más allá de lo deportivo. Eliminado también en ruta a Qatar 2022, la FIFA decidió conformar un comité de regularización que tomará las riendas de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) para encontrar salidas a la situación que vive el balompié nacional a consecuencia de una investigación contra el Comité Ejecutivo de la entidad por supuesto lavado de dinero y administración fraudulenta.

El Comité Ejecutivo de la Fesfut, liderado por Hugo Carrillo y quien también es investigado por supuesto lavado de dinero, concluyó el domingo su periodo de cuatro años al frente de la entidad, por lo que la Fesfut amaneció este lunes sin autoridades.

En una carta enviada por la FIFA a Fesfut, se expone que el 28 de julio se envió el caso de la federación salvadoreña al Bureau del Consejo de la FIFA quien tomó la decisión de la creación de dicho comité.

La principal tarea del comité de regularización será revisar los estatutos de la Fesfut y celebrar un congreso para la elección de las nuevas autoridades.

Además, colaborará totalmente con la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador y realizará una “auditoría exhaustiva de las finanzas de la Fesfut”, de acuerdo con la misiva.

Los miembros del comité serán nombrados por la FIFA, tras realizar examen de idoneidad, en consulta con la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), añade.

La atípica situación en el fútbol salvadoreño ha estado marcada por el paro de las ligas de primera, segunda y tercera división dado que no ha existido autorización a los árbitros para pitar los partidos.

Además del allanamiento a la Fesfut por parte de la Fiscalía, el gubernamental Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) conformó una comisión normalizadora, que tomó posesión de la Federación el pasado 22 de julio. El trabajo de dicha comisión fue “interrumpido” el 23 de julio.

El nombramiento de dicha comisión fue catalogado por la FIFA y por diferentes sectores y analistas deportivos como injerencia por parte del Gobierno a través del INDES. 

Información y foto: concacaf.com.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware