Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » “Se requiere más de Natalia Díaz que un simple rol de mensajería”: Analista cree que estilo de liderazgo de Chaves opaca a ministra

“Se requiere más de Natalia Díaz que un simple rol de mensajería”: Analista cree que estilo de liderazgo de Chaves opaca a ministra

by Juan Jose Mendez

En virtud de los 100 días de la gestión del gobierno de Rodrigo Chaves, la periodista Evelyn Fachler conversó con distintos politólogos para analizar la ruta Chaves hacia sus 100 días en la presidencia.

En el encuentro se cuestionó el papel de la ministra de la presidencia, Natalia Díaz, ya que durante estos primeros meses tuvo un rol poco protagónico. Incluso, Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, le pidió que fuera más que la mensajera del presidente.

“Yo creo que (la falta de protagonismo de Natalia Diaz) va muy ligado al estilo de liderazgo del presidente. El presidente quiere concentrar en su figura la mayor cantidad de decisiones”, sostuvo Daniel Calvo, politólogo experto en temas legislativos y asesor de la Asamblea Legislativa.

Calvo sostiene que la poca presencia de la ministra Díaz se puede justificar en directrices del gobierno. Una de ellas, fue no darle un rol dominante a la Asamblea durante sus primeros meses de gestión. Estrategia que incluso mencionó Pilar Cisneros, jefa de la fracción oficialista.

Rol secundario. Una de las principales funciones del Ministerio de la Presidencia es facilitar acuerdos entre el Poder Ejecutivo y los otros poderes del estado. Sin embargo, tal y como explica Daniel Calvo, la Asamblea Legislativa pasó a tener un rol secundario en la gestión política.

Por su parte, Kattia Benavides, señala la importancia de la negociación entre ambos poderes del estado. La politóloga indica que es necesario para poner en práctica algunas políticas públicas y reformas de estado. Papel que debería cumplir Natalia Díaz como ministra de la presidencia.

“Hay proyectos de ley que necesitan 29 votos. La fracción oficialista solo tiene 10, entonces si necesitan construir estos acuerdos con las otras fracciones. No es sencillo pasar un proyecto de ley. No se puede hacer con decretos ejecutivos”, sostuvo Benavides.

Ambos politólogos concuerdan que los decretos anunciados por el ejecutivo se tratan de una estrategia para restarle importancia a la Asamblea Legislativa. Según Calvo y Benavides, el objetivo es concentrar todo en el ejecutivo y la figura del presidente. Sin embargo, concuerdan que eventualmente será necesario recurrir a la Asamblea para poder liderar el país.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware