Portada » Sectores ven con preocupación “acumulación de poder” en Junta Directiva de la Caja

Sectores ven con preocupación “acumulación de poder” en Junta Directiva de la Caja

by David Perez

Junta acordó trasladar funciones de Gerencia General a Presidencia Ejecutiva

Este jueves, la Caja Costarricense del Seguro Social anunció que su Junta Directiva tomó la decisión de asumir, de manera temporal, las funciones de la Gerencia General.

La institución se había mantenido sin una persona en este órgano, luego de la salida de Roberto Cervantes, en noviembre del año anterior, cuando se acogió a su pensión.

Para la exrepresentante de los sindicatos en la Junta Directiva, Marta Rodríguez, esta decisión denota una falta de conocimiento de las razones de ser de la Gerencia General. 

“Lo que uno puede observar es que la falta de conocimiento en seguridad social y en la Caja, puede hacer que se tomen decisiones incorrectas. La población lo que había pedido, reiteradamente, era que más bien se eliminara la figura de presidencia ejecutiva y quedara solo una gerencia general y que, a partir de eso, se viera la posibilidad de evitar la injerencia política. Cada vez que llega un presidente ejecutivo piensa que los anteriores todo lo hicieron mal y entonces quiere empezar, otra vez, los procesos”, señaló la sindicalista.

Rodríguez agregó que se nota un gran interés de la actual Junta Directiva por aumentar su poder de decisión dentro de la Caja.

Además, señaló que la Gerencia General es importante ya que es donde se coordinan diversos procesos de la institución, principalmente con el resto de gerencias.

“Esa fue una decisión de la presidenta ejecutiva, no fue de un acuerdo de la Junta Directiva, que ella iba a asumir desde que don Roberto Cervantes se tuvo que jubilar y ella (Marta Eugenia Esquivel) asumió las competencias que estaban para la Gerencia General. Esta tenía tareas de coordinación y una serie de unidades que pertenecían a la Gerencia General. Se evidencia ahora que ellos tienen interés en concentrar, de alguna forma, las actividades y el poder en la Caja, por eso lo que se ve es como que la Gerencia no está dentro de los planes que ellos tienen”, agregó Rodríguez.

Para el doctor Mario Quesada, del Sindicato de Médicos Especialistas, esta situación preocupa ya que se le están dando poderes “generalísimos” a la Junta Directiva de la Caja.

“La Junta Directiva actual, que parece más alineada con las decisiones de Zapote (el Gobierno), ahora le están dando prácticamente poderes generalísimos a la presidencia ejecutiva, ya que la Gerencia General tenía prácticamente esa situación decisoria que, ahora al suspenderse la figura de Gerencia General, se traslada a la presidencia ejecutiva. Costa Rica siempre ha sido de equilibrios, de democracia y de conversación. Parece que estas patas del banco se están perdiendo en esta gestión”. apuntó Quesada.

Finalmente, la expresidenta de la Caja, María del Rocío Sáenz, manifestó que con esta situación se promueve que las decisiones se tomen de una manera vertical.

“Esta situación podría estar provocando que no haya esa separación en los roles y responsabilidades, por lo tanto, se estaría cayendo en una verticalización en el proceso de toma de decisiones y dejando de lado el proceso más legal y jurídico que se requiere, puesto que estamos hablando de materia de salud. En este sentido, las deliberaciones técnicas son sumamente importantes por la alta especialización que requiere cada una de esas decisiones en el país”, señaló Sáenz.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad