Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Sentencia de Sala IV que abrió las puertas a matrimonio gay cumple 4 años: casi 1800 parejas se han casado

Sentencia de Sala IV que abrió las puertas a matrimonio gay cumple 4 años: casi 1800 parejas se han casado

by Tomas Gomez Huertas

Volvamos a 2018. A inicios de ese año la Corte Interamericana de Derechos Humanos publicó la Opinión Consultiva sobre las garantías para las personas sexualmente diversas y su impacto fue inmediato en Costa Rica.

El pronunciamiento fue solicitado por el Gobierno de Luis Guillermo Solís y marcó la elección presidencial de ese año. De hecho, fue el detonante para que Fabricio Alvarado -entonces candidato de Restauración Nacional- y Carlos Alvarado -del PAC-, se dispararan en las encuestas.

La elección se resolvió hacia un segundo gobierno rojiamarillo y el debate si se debería aprobar el matrimonio igualitario brincó a la Sala Constitucional.

Aunque el tema se había debatido antes mediante proyectos de ley y hasta se intentó llevar a referéndum, el impulso internacional esta vez dio una fuerza distinta.

Varias acciones que estaban pendientes se resolvieron bajo este nuevo panorama y por fin se abrió la puerta al matrimonio igualitario, que, eso sí, debería esperar un tiempo más.

4 grupos y casi 2 años de espera

La Sala Constitucional tiene 7 miembros y aún así el tema del matrimonio igualitario logró dividirla en 4 alas:

  • Fernando Castillo estuvo en contra de la aprobación
  • Fernando Cruz y Nancy Hernández (ahora Jueza de la Corte Interamericana) votaron por aprobarlo de inmediato
  • Paul Rueda y Marta Esquivel (actual Ministra de Trabajo) reconocían el derecho, pero con un plazo prudencial
  • Luis Fernando Salazar y José Paulino Hernández reconocían el derecho, pero dejaban en manos de la Asamblea Legislativa resolver cuándo entraría a regir.

Ese escenario forzó un acuerdo que finalmente se resolvió con la unión de Cruz, Hernández, Rueda y Esquivel.

Ellos generaron un voto de mayoría según el cual el matrimonio igualitario entraría a regir en 18 meses, o antes si la Asamblea Legislativa votaba el tema. Eso sí, el plazo correría una vez que estuviera la sentencia completa, lo cual atrasó aún más el proceso.

De hecho, fue hasta noviembre del 2018 que se publicó la declaración completa y a partir de entonces corrió el plazo para que el 26 de mayo del 2020 por fin Costa Rica se sumara a la lista de naciones con este derecho reconocido.

Diputados del Congreso anterior intentaron postegar la entrada en vigencia del matrimonio igualitario pero tras varios pleitos y polémicas no lograron su meta (Captura)

Centenares de matrimonios

Según datos del Registro Civil, a la fecha hay 1.793 matrimonios homosexuales inscritos.

De ellos, algunos se habían celebrado antes y luego fueron reconocidos a nivel nacional. Desde luego, también están los que se han celebrado en suelo nacional.

El ajuste legal consistió básicamente en eliminar la prohibición que tenía el Código de Familia para que dos personas del mismo sexo pudieran casarse. Con ese cambio se fueron haciendo otros ajustes en materia de derechos civiles, familiares y económicos.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware