Portada » Sentencia por caso de vuelo en helicóptero del expresidente del ICE se dictará este viernes

Sentencia por caso de vuelo en helicóptero del expresidente del ICE se dictará este viernes

by Alejandro Arley

La Fiscalía solicitó este jueves un año y tres meses de prisión contra el expresidente ejecutivo del ICE, Pedro Pablo Quirós, por presuntos delitos de “peculado de uso y malversación de fondos”. También pidió la inhabilitación, por tres años, en el ejercicio de cargos públicos. 

Los hechos se remontan al año 2009 y  esta es la tercera ocasión en la que el asunto va a juicio pues las sentencias anteriores, una condenatoria y una absolutoria, fueron anuladas. El primer debate se hizo en el 2011 y el segundo en el 2015.

El Ministerio Público acusó a Quirós al considerar que utilizó, para provecho personal, un vuelo en helicóptero, pagado con fondos públicos, el 21 de marzo del 2009.

La lectura de la sentencia se realizará este 22 de abril, a la 1:30 p.m. en los Tribunales de Goicoechea.

La fiscala Milena Brenes dijo que son las penas mínimas porque se tomaron en cuenta varias circunstancias del imputado, entre ellas que tiene 83 años de edad, su historial como funcionario y la forma en que se ha sometido al proceso judicial durante más de 10 años. 

Los hechos

Quirós viajó en compañía de su esposa Ana Isabel Salazar (ya fallecida) y de una periodista del ICE. La aeronave, de la empresa Aerodiva, era comandada por un piloto y un copiloto.

El Ministerio Público sostiene que, debido a la emergencia causada por el terremoto de Cinchona en enero del 2009, el ICE contrataba vuelos para diligencias relacionadas con la atención de los daños, especialmente en la planta hidroeléctrica Cariblanco en Sarapiquí de Alajuela.

El día de los hechos, Quirós estuvo en Cariblanco, pero la acusación detalla que adicionalmente acudió a una Asamblea de Coopelesca en Muelle de San Carlos, a una reunión con gerentes del ICE en Puriscal y a una boda en Zarcero donde pretendía reunirse con el excandidato presidencial del PAC, Ottón Solís.

Brenes dijo que esas paradas no pueden considerarse asuntos propios del contexto de emergencia por el cual se contrataba el servicio de transporte aéreo.

Añadió que se sale de la lógica que un encuentro de esta naturaleza política se realizara en medio de una actividad social, en este caso, el matrimonio de la hija del exdiputado del PAC, Ronald Solís.  

En sus conclusiones, Brenes dijo que Quirós estaba consciente de que los servicios eran costeados con fondos públicos.

La fiscala manifestó que el helicóptero se utilizó como si fuera el medio oficial de transporte del exjerarca para asistir a sus actividades cuando en realidad él tenía un vehículo asignado. 

La defensa de Quirós, a cargo de los abogados Federico Campos y Zulay Rojas, planteó que la asistencia a la reunión en San Carlos estaba en el plan original y que los desvíos fueron por temas netamente laborales, de interés público y que no fueron cobrados a la institución.

Brenes señaló que el hecho de que las paradas carecieran de un costo para el Estado no exime de la responsabilidad de haber usado el servicio de transporte para fines distintos a los contratados.

Se justifica

En su declaración la mañana de este jueves, Pedro Pablo Quirós, dijo que el día de los hechos, visitó la planta hidroeléctrica Cariblanco que se mantenía en un intenso proceso de rehabilitación por los daños que sufrió con el terremoto.   

Señaló que su presencia era indispensable pues se comprometió a ponerla a funcionar en un plazo de ocho meses y que su supervisión y dirección eran necesarias.

Alegó que las otras visitas del día también fueron con fines laborales y que no se trató de un viaje recreativo o de placer. Sobre la parada en Zarcero, relató que el piloto ya tenía previsto abastecer combustible en esa localidad.

En el caso de la boda, comentó que el entonces diputado del PAC, Ronald Solís, fue quien le sugirió que pasara y aprovechara la oportunidad de verse con Ottón Solís con quien Quirós deseaba conversar sobre asuntos relacionados con el ICE y proyectos importantes que estaban “bloqueados” en el Congreso.  

Lea también: Expresidente del ICE declaró en tercer juicio por caso de polémico viaje en helicóptero

Quirós era un presidente ejecutivo del Gobierno de Liberación Nacional y en esa época, Ottón Solís, tenía liderazgo en la oposición con influencia en la bancada legislativa.

Aseveró que, a su llegada a la actividad, el fundador del PAC lo trató de forma descortés y por eso se fue de inmediato del lugar.

El abogado defensor, Federico Campos, dijo que la Fiscalía analiza la situación desde una óptica que no ocurrió pues su cliente no fue a la boda como invitado ni se quedó a participar tras el fallido encuentro con el político.  

En la gira cuestionada también asistió la esposa de Quirós, ya fallecida, y una periodista del ICE. El exjerarca dijo que su cónyuge era una reconocida colaboradora de la institución ad honorem (sin pago) que solía acompañarlo a las giras de trabajo.   

Campos pidió la absolutoria de su representado al finalizar la etapa de conclusiones.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad