Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Shirley Cruz levanta la voz ante problemáticas que viven en el fútbol femenino

Shirley Cruz levanta la voz ante problemáticas que viven en el fútbol femenino

by Pamela Solano

Sin salarios, sin estar aseguradas y sin las mejores condiciones siguen estando las futbolistas nacionales. Así lo dejó ver Shirley Cruz, quien otra vez levanta la voz en contra de situaciones que se siguen dando y que sin apoyo de la empresa privada no cree que vayan a cambiar.

La capitana de la ‘Tricolor’ comentó que en la Federación Costarricense de Fútbol sí se están dando pasos importantes en pro de mejorar y de una verdadera equidad. Ella considera que como futbolistas también están haciendo todo lo que pueden, pero que ya es hora de hacer un cambio más agresivo en pro del fútbol femenino.

“Nosotras a nivel de liga femenina hemos dado un paso muy importante que es crear nuestra propia afición, están llegando a apoyarnos. La Federación también a nivel de Selección, vamos a asistir al segundo mundial mayor. Hemos dado pasos gigantes y ya merecemos un poco que se le dé estructura a la liga femenina.

“No es posible que hoy en día las jugadoras tengan contrato sólo de viáticos, necesitamos también nosotras como jugadoras estar protegidas a nivel de Caja. Creo que no todas las jugadoras estamos ahí y para eso se requiere un patrono. Todas tenemos horarios de entrenamiento; así que, creo que ese gran paso se tiene que dar y no sólo por parte de la Federación. Sí, hay que hacer algunos cambios a nivel de estatutos y creo que la Federación está en pro de hacer ese cambio. Ese cambio va a tener que hacerse no rápido, pero si acelerar un poco para ir creciendo. Lo más importante es decirles también a las empresas privadas que se acerquen. Creo que también dependemos del aporte que ellos den para nosotras seguir creciendo”, manifestó la futbolista.

Cruz confesó que el viaje al premundial en México lo hicieron en mucho mejores condiciones que otras veces, incluso llevando más personas en el staff del Cuerpo Médico. Por esto, considera que a nivel de Selección sí se está cambiando, pero que en clubes aún falta mucho.

“A nivel de Selección sí. Esta vez fuimos con un cuerpo técnico bastante grande, tuvimos al psicólogo, a la nutricionista, antes no habíamos viajado así, fue la primera vez que se viajó con dos fisioterapeutas. A nivel de Federación se está haciendo todo para que esto crezca. Yo que juego en la Liga Deportiva Alajuelense; por ejemplo, el ‘Pato’ no tiene un asistente. A veces es un pleito para la terapia, para los masajes, para ese tipo de cosas. Creo que ese tipo de cosas tienen que ir cambiando y eso va por parte de los equipos. Tenemos todos que entender que para el desarrollo necesitamos gente capacitada en esos puestos.

“Debemos tener buenas condiciones para poder trabajar. La afición, hablo como jugadora de la Liga Deportiva Alajuelense, nos ha apoyado eso se ha visto. Incluso en las dos finales que he jugado acá en el país el estadio prácticamente lleno, creo que la afición está llegando. Ocupamos un poquito más de los patrocinadores también que podamos obtener para ese crecimiento”, aseveró.

Clasificación al Mundial y eliminación a los Juegos Olímpicos

Sobre la parte deportiva de lo vivido en México, Cruz señaló que tiene un sinsabor fuerte, ya que ellas no se prepararon solo para llegar al Mundial. Además, admitió que quedar fuera del repechaje para las olimpiadas contra Jamaica dolió más que con otras selecciones.

“El primer objetivo era clasificar al mundial lo cual se logró y felices porque hace cuatro años habíamos quedado fuera. Sabemos de la importancia para nosotros mismas, para todas las personas que han trabajado y para el fútbol femenino que era la clasificación a Nueva Zelanda. Tal vez quedamos con un sinsabor porque sabíamos que teníamos para más, al menos para jugar ese repechaje. Sí sabemos y tenemos claro que estamos jugando con la campeona mundial y con la campeona olímpica que hace diferencia. Ahí ellas se han desempeñado toda su vida en un ambiente profesional; por supuesto, que es más fácil tener un progreso.

“Ese sinsabor es básicamente por eso, porque no logramos ese segundo objetivo y somos jugadoras que practicamos el deporte porque nos gusta la competencia. Tomará unos días desintoxicarse de esa sensación fea que sentimos, pero se logró uno de los dos objetivos que era clasificar al mundial y habrá tiempo para prepararnos”, comentó Cruz.

“Más que todo porque Jamaica fue la que nos dejó fuera del mundial hace cuatro años. No era una venganza, pero si nosotras trabajamos para afrontar ese tipo de partidos y que se diera de la forma que se dio donde tuvimos opciones claras… Hay cosas que tenemos que mejorar, los grandes equipos las opciones que tienen las concretan, nosotras pecamos un poco en eso. De ahí ese sinsabor, ese sinsabor fue básicamente porque queríamos más”, añadió.

La Selección está a la espera del sorteo del 22 de octubre, en el que conocerá sus rivales para el Mundial que empieza el 20 de julio del 2023.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware