Portada » Sindicato pide reinstalación inmediata de directivos suspendidos de la CCSS

Sindicato pide reinstalación inmediata de directivos suspendidos de la CCSS

by David Perez

Esto luego de pronunciamiento emitido por la Procuraduría General de la República (PGR) que invalidó argumentos del Gobierno para suspensión.

Luego de casi seis meses de la polémica decisión del Consejo de Gobierno, en la que destituyó a cinco directivos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), continúan los pronunciamientos al respecto.

Esta vez fue la Procuraduría General de la República (PGR) la que emitió un informe hablando de la validez de las razones utilizadas por el Poder Ejecutivo para estos movimientos en la Caja.

En su momento, el Gobierno argumentó que la decisión tomada por la Junta Directiva de aumentar los salarios en la institución fue irregular, debido a conflictos de intereses por presencia de familiares en puestos dentro de la Caja.

Sin embargo, para la Procuraduría, los miembros de la Junta actuaron de manera correcta. 

“En tanto se trate de acuerdos de alcance general, aplicables a todo un sector o a la generalidad de los empleados de la CCSS, los asegurados o ciudadanos, ello no configura un motivo de abstención, pues se trata de decisiones ‘macro’ que afectarán objetivamente a todos aquellos que se encuentren en los supuestos que sustentan la decisión”, señaló la Procuraduría.

Para el secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE), Lenin Hernández, este pronunciamiento ya había sido realizado por la Auditoría Interna de la Caja.

“Ese criterio por parte de la Procuraduría es claro y contundente al indicar que es ilegal la separación que hizo el Consejo de Gobierno de los miembros de la Junta Directiva de la CCSS. Recordemos que los criterios que dio el Consejo de Gobierno para su separación fueron argumentos muy laxos y muy débiles, como ese aparente conflicto de intereses al tomar decisiones. La Procuraduría fue clara en que de una generalidad no se pueda dar una particularidad y lo mismo fue señalado, en su debido momento, por la Auditoría Interna de la CCSS”, señaló el sindicalista.

Hernández agregó que cada argumento utilizado por el Ejecutivo ha sido desmentido y que, en este momento, el Gobierno tiene tomada a la Caja.

“El otro argumento que utilizó el Consejo de Gobierno fue al indicar que las decisiones tomadas por los miembros de la Junta Directiva colocaron en riesgo la sostenibilidad o salud financiera de la Caja y, curiosamente, a la fecha, no existe ningún proceso judicial abierto. Eso nos reafirma que el Ejecutivo se ha encargado de mentir y engañar a la ciudadanía y que, en este momento, el Ejecutivo tiene tomada a la CCSS. No se vale hacer eso con la institución que es baluarte de la vida y la salud de todos los costarricenses, no se vale jugar con la Caja”, agregó el representante de SINAE.

Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME), Mario Quesada, afirmó que lo señalado por la Procuraduría deja en evidencia que la destitución de los miembros de la Junta Directiva fue un golpe a la autonomía de la institución.

“El pronunciamiento hecho por la Procuraduría, abogados del Estado, deja muy evidente el hecho de que la destitución de cinco miembros de la Junta Directiva no solamente es un hecho irregular e ilegal por parte de la Presidencia de la República, sino que también es un golpe directo a la autonomía que la CCSS tiene constitucionalmente”, aseguró el presidente de SINAME.

Finalmente, Quesada mencionó que el Gobierno de la República debe considerar la restitución de los miembros separados de la Junta Directiva de la Caja.

“Estamos convencidos que este criterio es vinculante, por lo cual, solicitamos que se reconsidere la reinstalación inmediata de los miembros suspendidos en el acto administrativo improcedente que el Gobierno de la República ha realizado”, añadió Quesada.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad