Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Sobrepoblación penitenciaria es la más baja en 20 años

Sobrepoblación penitenciaria es la más baja en 20 años

by Jose Adelio Murillo

El mes de enero cerró con el nivel de sobrepoblación penitenciaria más bajo en 20 años, que llegó a un 7,1%. 

En mayo de 2018, el hacinamiento a nivel nacional alcanzó un 43%. Para enero de 2020 era de 30,8% y bajó a 21% en octubre de ese año. 

La aglomeración en los centros penales del país se ha reducido desde que entró en operación el Centro de Atención Institucional Terrazas, ubicado en San Rafael de Alajuela. 

Esta nueva cárcel abrió sus puertas la tercera semana de noviembre con 1248 nuevos espacios. Actualmente, la mitad de las instalaciones ya están ocupadas.

La ministra de Justicia, Fiorella Salazar, explicó que el sistema carcelario cambió de categoría en saturación: pasó de “hacinamiento” a “sobrepoblación” penitenciaria. 

El porcentaje de hacinamiento es la razón matemática que existe entre la cantidad real de personas privadas de libertad y la capacidad oficial con que cuenta cada centro. 

Las penitenciarías de Pérez Zeledón, Puntarenas, Liberia y Pococí han registrado disminuciones importantes en la saturación que tenían de privados de libertad. 

El Ministerio de Justicia anunció que trabajan en un proyecto para construir una nueva edificación en el Complejo de Occidente, conocido como La Reforma. 

Este espacio tendría capacidad para unas 600 personas, y sería financiado con fondos provenientes de un superávit del Registro Nacional.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware