Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » “Sucedía en todas las administraciones, con más razón en las del PAC”: Exdirector de Servicio Civil denuncia el peso de empleados públicos en política

“Sucedía en todas las administraciones, con más razón en las del PAC”: Exdirector de Servicio Civil denuncia el peso de empleados públicos en política

by Tomas Gomez Huertas

En medio de las discusiones sobre los mandos medios y el poder de determinados empleados públicos en las instituciones costarricenses, el Exdirector del Servicio Civil, José Joaquín Arguedas, explica como se trata de un sector que ha sido clave en la política y que ahora podrían cambiar algunas cosas.

“Esta elección es la primera vez en que un candidato presidencial llegó al Gobierno sin hacerle promesas y concesiones públicas y hasta por escrito a sectores gremiales”, señaló el experto en el programa Por Tres Razones, de Radio Columbia.

A ello sumó que, a su criterio, la práctica se intensificó en los gobiernos del Partido Acción Ciudadana.

“Eso sucedía en todas las administraciones anteriores, con más razón en las administraciones del PAC, especialmente en la primera administración”, adujo.

“En la segunda administración sucedió algo muy interesante porque era un Gobierno que llegó patrocinado por sectores gremiales, etcétera, pero encontró tal hueco fiscal que tuvo que aliarse con determinados sectores”, agregó.

En esa línea agregó que resulta “irónico”, que fuera en esos años cuando se aprobaron reformas como Empleo Público o la Ley de Huelgas.

Un ojo con los mandos medios

Durante la entrevista, Arguedas detalló la importancia de contar con un sistema robusto de empleo público que no dependa de los gobiernos de turno.

Arguedas dijo que la administración pública debe mantener su rol profesional y su independencia, pero sin llegar a entorpecer la labor de un presidente.

En esa línea,  el experto destacó cómo el sector público se ha ido empoderando y ha terminado por dañar y generar más críticas.

“El problema en Costa Rica es que el sector público viene hace 70 años apoderándose del poder político y realmente en muchos aspectos hace lo que le da la gana”, adujo.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware