Portada » Tasa de desempleo baja, pero también cantidad de personas con trabajo

Tasa de desempleo baja, pero también cantidad de personas con trabajo

by David Perez

Datos del INEC revelaron que el desempleo bajó del 13.6% al 10.6% en un año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) compartió los resultados correspondientes al primer trimestre del año de la encuesta continua de empleo.

Según los datos del INEC, durante los primeros tres meses de este año, se redujó el desempleo en 3 puntos porcentuales en relación al mismo periodo del año anterior. Así lo detalló el coordinador de la encuesta, Braulio Villegas.

“Para el trimestre que abarca los meses de enero a marzo, del 2023, el desempleo nacional se ubicó en 10.6%, siendo este significativamente inferior al 13.6% que se observó en el primer trimestre del 2022. A pesar de que, desde mediados del año anterior, el desempleo se ha estabilizado entre 11% y 12%, para este último periodo la estimación fue incluso menor al 11%”, señaló el funcionario de INEC.

Estos números fueron celebrados por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero, quien destacó la labor del Gobierno en conseguir disminuir la tasa de desempleo.

“Se evidencia una disminución muy importante en la tasa del desempleo al 10.6%. Esto lo vemos con atención, cuidado y también con satisfacción, en alguna medida. Sin embargo, seguimos poniendo el dedo en el renglón para atender los temas más importantes relativos al empleo. El Ministerio de Trabajo, el sistema nacional de empleo, con los sectores y las instituciones vienen dinamizando el sistema de empleo, los servicios para que usted pueda tener acceso a la educación que requiere para vincularse exitosamente al mundo laboral”, aseguró Romero.

Sin embargo, la tasa neta de participación se ubica en un 56.8%, 2.8 puntos porcentuales por debajo de lo señalado en el mismo periodo del 2022. Esta tasa corresponde a la cantidad de personas en el mercado laboral entre aquellas que están en edad de laborar.

El economista, Fernando Rodríguez, explicó que actualmente hay menos personas con trabajo, pese a que el desempleo es más bajo.

“La cantidad de personas ocupadas, en el último año, no aumentó. Más bien disminuyó. A su vez, también disminuyó la cantidad de personas desempleadas. Recordemos que el desempleo se mide con la cantidad de personas que no tengan trabajo y estén buscándolo, al menos durante 15 días. Entonces, esas personas que tienen al menos 15 días buscando trabajo y no han logrado encontrarlo, se consideran desempleadas. Muchas personas dejan de hacer esa búsqueda y se consideran fuera de la fuerza de trabajo, esos son los llamados desalentados. Tenemos menos personas ocupadas y menos personas empleadas porque tenemos más personas desalentadas”, explicó el especialista.

Para el primer trimestre del año, hay unas 2.35 millones de personas con empleo, mientras que para el mismo periodo del 2022, este número era de 2.43 millones de habitantes.

Finalmente, el economista, Leiner Vargas, se refirió a los problemas que se generan a partir del aumento en el número de personas que desistieron de buscar empleo.

“Al no aparecer buscando empleo, entonces ya no se registran como desempleados, sino como desalentados. Esto puede conducir a gente que termina en la calle, a gente que termina viviendo a expensas de su familia. Podría inclusive explicar esa ola de criminalidad y de delincuencia porque, obviamente, no están buscando empleo y tienen que sobrevivir de otra manera”, agregó Vargas.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad