Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » “Tenemos inundados los puertos de Europa de droga”: Costa Rica sería exportador número 1 de “coca”

“Tenemos inundados los puertos de Europa de droga”: Costa Rica sería exportador número 1 de “coca”

by Valeria Martínez Roque

En una comparecencia en la Asamblea Legislativa, el exministro de Seguridad, Álvaro Ramos advierte la gravedad del tema y señaló también que nuestro país se convirtió en el primer país del mundo receptor de cocaína.

El ex ministro de Seguridad Pública, Álvaro Ramos, el también exministro Gustavo Mata y el ex director del Centro Conjunto Antidrogas Jorge Roberto Méndez comparecieron ante los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

Los detalles suministrados por los tres invitados fueron tan contundentes al desmenuzar cada uno de los aspectos que llegaron a la conclusión de que los tres poderes del Estado están penetrados por el narcotráfico.

Ramos fue crítico de diferentes temas del país.

“Está atentando nuestra institucionalidad, vemos penetrados los tres poderes del Estado por esa nefasta actividad criminal que corresponde al narcotráfico grande, al lavado de dinero en grande, pero por supuesto que bajó a los niveles que más preocupa a la población que es el narcomenudeo, las estructuras medianas y pequeñas como las que hemos visto nacer que se les va dando nombre, en la zona Atlántica, al sur de San José, en la Cruz de Guanacaste, en el Sur Sur tenemos penetración profunda de narcotráfico”, indicó.

Para Gustavo Mata, los delitos más frecuentes en el país son delincuencia común, narcotráfico y crimen organizado.

“¿Cuáles son los delitos más comunes del crimen organizado? Legitimación de capitales se estima que casi 5 millones de dólares al año se están lavando aquí en Costa Rica debido al narcotrafico, contrabando de lotería, todo tipo de bienes que los vemos comúnmente, falsificaciones, se estima que se está en una perdida de 1 billón de colones generan los contrabandos (…) robo de infraestructura crítica, 10 mil millones de colones al año”, señaló.

Igualmente dijo que ya se debe ir pensando en la unificación de los cuerpos policiales del país, lo que va a fortalecer la estructura operativa, el principio de mando y control y generar economías de escala, lo que permitiría que, por medio de la Academia Nacional de Policía, se pueda hablar un solo lenguaje a este nivel.

Mientras que el experto Jorge Roberto Méndez explicó como la posición geográfica de nuestro país, entre el país productor, Colombia y el país consumidor Estados Unidos, , así como los movimientos de los carteles mexicanos y el repliegue de los productores colombiano, nos afecta.

Y criticó los procesos judiciales.

“Se debe reducir la mora judicial que genera impunidad. Cómo es posible que la familia “Los Lara” en Sagrada Familia en el 2017 se les imputa los primeros casos por los cuales van para juicio, pero, cuándo es el juicio, ni siquiera está programado y qué hicieron durante estos cinco años en esa zona, diay pues continuar con el trabajo, obvio. La mora judicial lo que está causando es impunidad, cómo es posible que aquí duremos siete, diez, quince, veinte años”, mencionó Méndez.

Los detalles suministrados por los tres invitados fueron tan contundentes al desmenuzar cada uno de los aspectos de la grave crisis que vive el país que las palabras del legislador Jorge Antonio Rojas “me dejaron con los pelos de punta”, aplican para la mayoría de los otros diputados presentes en el grupo de trabajo.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware