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“Tengo que escoger a qué le entro primero”: La confesión de Ministra de Educación ante compleja realidad educativa

by Redacción Noticias Columbia

La jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP), Ana Katharina Müller, reconoce que la situación en la educación costarricense es crítica y son muchos los temas que deben ser atendidos.

En una amplia conferencia de prensa, en la que presentó una estrategia para unir los sectores en busca de una mejoría en la educación, Müller se refirió a los desafíos que tiene en frente y confesó que debe ‘escoger’ cada uno de los retos.

“Tengo que escoger a qué le entro primero”, sostuvo.

Además, reconoció que en estas primeras semanas al frente de la cartera de educación se ha dedicado de lleno a solucionar el tema de pagos pendientes a docentes.

Según se desprende del octavo informe del Estado de la Educación, dado a conocer el pasado septiembre del 2021, el sistema educativo nacional se encuentra en ‘la peor crisis de las últimas décadas’.

Las brechas tecnológicas y sociales se hicieron abismales producto de la pandemia, principalmente por el tema de la conectividad.

Sin embargo, esta “nueva forma de exclusión educativa”, denominada así por el mismo informe, hace énfasis en que esta situación viene arrastrándose desde muchos años atrás.

Desde el MEP reconocen la magnitud del problema, pero la Ministra dice que primero necesitan dotarse de los datos y las cifras actualizadas del estado real de la infraestructura, la tecnología y el recurso humano de cada centro educativo.

Esto se hará a través de un inventario nacional de educación, que posteriormente le permitirá tomar las acciones pertinentes en cuanto a la movilización de recursos.

A pesar de la titánica tarea, Müller hace un llamado a todos los costarricenses a “pasar de lo negativo a lo positivo”, así como a los medios de comunicación a transmitir a la sociedad el mensaje de la importancia de hacer este esfuerzo por sacar adelante la educación de Costa Rica.

Por su parte, el viceministro Leonardo Sánchez puntualiza en que debe haber una buena infraestructura para que pueda haber un buen desarrollo curricular.

Escrito por: Daniel Rojas.

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