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¿Tocar o no la montaña en ruta 32? MOPT analizó con ambientalistas solución a eternos derrumbes

by Allan Arroyo

Escuche el reportaje aquí:

Periodista Allan Arroyo. Editor Juan Carlos Ugalde

La ruta 32 cumple ya varias semanas con paso normalizado. Se lograron superar los 18 días del gran derrumbe que impidió el paso en la zona montañosa del Zurquí. Ese fue el cierre más extenso de los últimos años, pero no el único.

Solo en lo que llevamos del 2022, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes reporta al menos 11 cierres y, las lluvias de la época son un gran riesgo para nuevas interrupciones. Una problema de casi cuatro décadas.

Todo esto provoca pérdidas millonarias para el sector productivo con retrasos y más tiempo de viaje.

¿Qué dice el MOPT?

El extenso cierre de hace pocas semanas puso sobre la mesa del nuevo gobierno la exigencia de buscar soluciones, que según el ministro del MOPT, Luis Amador, son postergadas por décadas.

“Necesitamos intervenir y estabilizar esa montaña de manera responsable, desde un punto de vista aceptable y sostenible con el ambiente,. Si perdemos montaña en cada deslizamiento es mejor perder un poquito de montaña ya de manera fija y que se estabilice. Vamos a estar trabajando en conjunto con el Ministerio del Ambiente y con las diferentes partes involucradas para que esto se pueda llegar a dar. No va a ser una labor inmediata, pero la vamos a hacer de consenso,” dijo Amador.

¿Tocar la montaña? Eso lo planteaba el ministro Amador en un comunicado de prensa enviado el domingo 26 de junio, cuando se iniciaba con la intervención del derrumbe que terminó con una caída de tierra, rocas y árboles equivalente a más de mil vagonetas.

En una de las últimas conferencias de prensa del gobierno, el miércoles 13 de julio, el jerarca dijo que la solución consensuada son muros anclados.

“Los técnicos, ambientalistas, los forestales y los de la parte legal se pusieron de acuerdo que mediante el protocolo que hay entre MOPT y Minae se puede instrumentar lo que se llama muros anclados. Entonces esa solución es de mutuo acuerdo y es una solución a la cual se le están preparando términos de referencia en este momento. Eso significa, se está preparando un papel donde se va a decir que necesitamos alguien que venga a hacer estos trabajos y estas son las condiciones.” Inclusive el ministro informó que los fondos saldrán del Consejo Nacional de Vialidad.

¿Qué dicen los entes expertos?

Aquí el dilema es intervenir o no el parque nacional Braulio Carrillo, zona protegida del país.

Para el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica, el país necesita estudios que ellos están desarrollando y que estarán listos este año.

La intención es conocer las razones y condiciones que provocan, de diferente medida y formas, derrumbes en al menos seis puntos críticos desde el túnel Zurquí al cruce de Río Frío. Así lo comenta el coordinador, Roy Barrantes.

“La causa raíz tiene que ver con todos los elementos: con el tipo de material de los taludes, con la geometría y forma de los taludes, con el el impacto climático, con el tema de que está el Parque Nacional. Todos esos elementos sumados tienen que ser considerados en la valoración de las soluciones. Otro factor importante es identificar los sitios de mayor riesgo y de mayor vulnerabilidad. Ese es el paso el primer paso,” insiste el experto.

Para el geólogo, Paulo Ruiz, encargado de este análisis, lo primero e inmediato es un mejor sistema para mitigar los peligros por la caída de material.

“Por ahora, es una gestión integral de gestión de riesgo en donde se disminuya la exposición de los usuarios que transiten esa carretera en momentos en que se superan los umbrales de lluvia que pueden disparar los deslizamientos. Que puedan haber sistemas de monitoreo con cámaras o con sensores que indican cuándo es que ocurren los deslizamientos y la carretera se puede cerrar para que no se expongan los usuarios,” enfatizó Ruiz.

Para el Colegio de Ingenieros, desde el primer día de apertura de la vía al Caribe se conoció del riesgo por los altos taludes, pero se dejaron así debido al alto costo. El director del CFIA, Guillermo Carazo, insiste en la propuesta de los túneles falsos, que son caros pero una opción viable.

“Eso es básicamente hacer como un túnel que realmente no es un túnel, pero que el techo lo que hace es sostener la zona de derrumbe, Lo carros pueden seguir transitando porque el derrumbe estaría arriba sostenido por el túnel falsos. Se habían localizado 9 puntos estratégicos donde había que eventualmente construirlos,” explica el vocero, inclusive sin implicar el cierre de la vía como si podría ocurrir si se tocan los taludes.

Así opinan los ambientalistas

Para los ecologistas, intervenir la ruta 32 es posible pero complejo. El experto Alvaro Sagot, recuerda exigencias ratificadas por entes judiciales como la Sala Primera y los Tribunales Contenciosos.

“Debe de existir una ley que autorice esa disminución de área y a su vez deben existir los estudios técnicos y científicos que justifiquen eso, y por otro lado debe de haber una compensación con una área similar o de mayor envergadura respecto a la biodiversidad que se cambie por esa sección que se le disminuiría al Braulio Carrillo.”

Para el geólogo, Allan Astorga, la ruta requiere una intervención profunda y, coincide en lo complejo.

“Disminuir los taludes y eso significa meterse en la zona de montaña, va bajar las pendientes del talud para que la carretera sea un poco más segura y resiliente es una buena medida pero el problema, y por eso decía que es un tema de planificación, es que, el derecho de vía de esa carretera es relativamente pequeño a partir de que se termina el derecho de vía es Parque Nacional,” considera Astorga.

Los sectores reconocen que la vía al Caribe es una de las más urgentes a intervenir pero que las soluciones tratarán en llegar. Mientras esto pasa, los sectores comerciales y de transportes claman por seguridad y certeza para transitar.

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