Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Tormenta tropical Bonnie en Costa Rica: Las diferencias y las similitudes con Huracán Otto

Tormenta tropical Bonnie en Costa Rica: Las diferencias y las similitudes con Huracán Otto

by Allan Arroyo

El Instituto Meteorológico Nacional advierte que los efectos de la tormenta tropical Bonnie en el país pueden ser severos.

La onda tropical se ubica en este momento en el Mar Caribe pero este mismo jueves aumentará su fuerza, mientras se traslada hacia Centroamérica, según el centro nacional de huracanes de los Estados Unidos.

El director del IMN, Werner Stolz, advierte que los efectos se percibirán desde el mediodía del viernes hasta el mediodía del sábado.

Se monitorea la trayectoria y no se descarta un impacto directo en Costa Rica,

“La tormenta tropical tiene vientos asociados de aproximadamente 70 kilómetros por hora, pero podrían haber máximas de 80 a 100 kilómetros por hora en algunos puntos y generar montos de 200 mm. Podrían registrarse cantidades de lluvia en 12 horas, 18 horas, similares a las que se acumula prácticamente en un mes,” dijo Stolz.

La población costarricense tiende a comparar este fenómeno con el huracán Otto. La trayectoria es la misma, por lo que podría afectar con más severidad la zona norte.

Ambos fenómenos tienen diferencias, pero no por esto, se puede asegurar que los posibles daños vayan a ser menores.

“En intensidad, recordemos que el huracán Otto fue un huracán categoría 2 es decir un huracán que presentó vientos de 100 kilómetros por hora a 150 kilómetros por hora entonces en relación a viento, esta tormenta tropical tiene un mucho menor , pero siempre es un viento muy importante. En relación a la cantidad de lluvia, si bien es cierto, no tendríamos la cantidad de lluvia tan altas como Otto, pero sí, por ser una tormenta tropical, podríamos tener fácilmente 200-250 mm en algunos puntos específicos de la zona norte.”

Un ejemplo que aún está en la retina de los costarricenses: La tormenta tropical Nate del 2017 provocó más efectos negativos en el país que Otto en 2016.

Las autoridades están actualizando constantemente los datos y mantienen el seguimiento a este fenómeno.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware