Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » “Trabajamos con mismos datos que maneja gente de la NASA”: Astrofísica tica de Centro de Investigaciones Espaciales

“Trabajamos con mismos datos que maneja gente de la NASA”: Astrofísica tica de Centro de Investigaciones Espaciales

by Juan Jose Mendez

Experta en astrofísica, Carolina Salas, percibe un cierto ‘romanticismo’ hacia institutos como la NASA, cuando en Costa Rica hay especialistas que utilizan los mismos datos y crean investigaciones que “leen científicos de todo el planeta”. Hoy en día, trabaja en un radiotelescopio para la observación solar instalado en Guanacaste.

Salas es profesora en la Universidad de Costa Rica. Imparte cursos en la escuela de Física, así como en el posgrado de Astrofísica. Asimismo, es coordinadora del proyecto de acción social del planetario de San José.

También es investigadora en el Centro de Investigaciones Espaciales (CINESPA). En esta institución, se encarga de producir material científico, así como proyectos de investigación y colaboración científica.

Con base en su experiencia, la astrofísica sostiene que existe una ‘romantización’ hacia ciertos institutos de investigación. Ella cree que por esta razón, se le resta importancia a los proyectos de investigación menos reconocidos, como el CINESPA.

Agosto es considerado el mes de la ciencia. Por esta razón, ‘Columbia’ quiso conocer la historias de distintas mujeres científicas, que han marcado un antes y un después, como el caso de Salas.

Idea errónea. Salas argumenta que al hablar de astrofísica la gente piensa en institutos como la NASA o la ESA, que envían misiones al espacio. Por lo que existe una percepción errónea de que eso es ser astrofísico.

“No es el lugar donde uno está trabajando, es lo que uno esté haciendo”, dijo Salas.

“Por ejemplo, el Centro de Investigaciones Espaciales, es pequeño, pero publica investigaciones y resultados científicos que los leen todos los científicos del mundo”, agregó.

La investigadora defiende que el trabajo que se realiza en el CINESPA tiene el mismo valor que se realiza en otras instituciones de renombre.

“Nosotros trabajamos con los mismos datos que maneja la gente de la NASA. Trabajamos con los mismos instrumentos, los mismos resultados”, aseguró.

Actualmente, Carolina Salas es la investigadora principal del radiotelescopio para la observación solar instalado en Guanacaste.

Los datos que se obtengan a través de este proyecto serán utilizados por otros observatorios del mundo, que por motivo de zona horaria no pueden mirar el sol durante las horas que se logra ver en Costa Rica.

Por lo tanto, a través de este proyecto, se podrá generar por primera vez una base de datos regional.

Sandra Cauffman, tica ingeniera en NASA: “Mi mamá no me dijo, ‘somos pobres, estamos en Costa Rica'”

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware