Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Tras denuncia de violación contra turista, jerarcas de Inamu y Seguridad visitan Puerto Viejo

Tras denuncia de violación contra turista, jerarcas de Inamu y Seguridad visitan Puerto Viejo

by Alejandro Arley

Aunque inicialmente trascendió que había dos denunciantes, la Fiscalía de Bribri confirmó que se investiga un presunto delito de violación en perjuicio de una mujer. Foto: Inamu.

La mañana de este viernes, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Marcela Guerrero y el viceministro de Seguridad, Luis Carlos Castillo y representantes del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), hicieron una gira por Puerto Viejo, distrito de Cahuita, cantón de Talamanca, Limón.

A través de su cuenta de Twitter, Guerrero dijo que participó en reuniones “identificando información que aclare los hechos ocurridos en Puerto Viejo”.

De los hechos han circulado distintas versiones. Una de ellas refiere que dos turistas extranjeras fueron retenidas y atacadas sexualmente en Cocles.

Una de ellas habría logrado escapar y pudo alertar lo que ocurría a terceras personas. La otra presuntamente apareció horas después.

No obstante, ante la consulta de Noticias Columbia, el Ministerio Público informó que la causa judicial 22-000020-0829-PE se abrió por hechos denunciados contra solo una persona.

“El caso se tramita contra ignorado, es decir, actualmente no hay personas imputadas individualizadas”, dice la respuesta.

“En razón de lo anterior, la Fiscalía ordenó una serie de diligencias investigativas al OIJ de la zona. Una vez concluidas todas estas, la policía judicial debe remitir al Ministerio Público un informe con los datos recabados”, añade.

Guerrero comentó que se está revisando si se aplicó el protocolo interinstitucional de atención integral a víctimas de agresiones sexuales. 

En un comunicado de prensa, Inamu habló de una “ola de abusos y violencia en la zona”. La entidad sostiene que esto “genera preocupación y evidencia que aún faltan recursos económicos y humanos para garantizar la debida diligencia del Estado y sus instituciones”.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware