Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Tras segunda absolutoria y 13 años de proceso, defensa de expresidente del ICE espera que Fiscalía no apele sentencia

Tras segunda absolutoria y 13 años de proceso, defensa de expresidente del ICE espera que Fiscalía no apele sentencia

by Alejandro Arley

Federico Campos, abogado de Pedro Pablo Quirós, aseguró que si el Ministerio Público presentara una apelación, la defensa alegaría el “principio de doble conformidad”.

Quirós, de 83 años y expresidente ejecutivo del ICE (en la foto), fue absuelto el 22 de abril de los delitos de peculado y malversación de fondos por el caso de un vuelo en helicóptero realizado en marzo del año 2009.

La sentencia marcó el final del tercer juicio que el exjerarca enfrentó por el mismo asunto. La primera sentencia condenatoria en el 2011 y una absolutoria en el 2015 fueron anuladas.

Campos expresó que una reciente reforma legal en la Asamblea Legislativa aclaró los alcances del principio de doble conformidad. Considera que se ajusta al caso pues Quirós lleva dos absolutorias consecutivas, aunque la anterior se haya anulado.

“Desde  nuestro punto de vista ya no procedería una nueva apelación, el caso debería quedar cerrado”, expresó.

El abogado aseguró que al expresidente del ICE se la ha sometido a un proceso muy desgastante.

La Fiscalía acusó a Quirós de usar el vuelo, pagado con fondos públicos, para fines personales y otros distintos a la atención de la emergencia que causó el terremoto de Cinchona.

El Tribunal Penal de Goicoechea concluyó que el funcionario no incurrió en delitos y estuvo en actividades propias de su cargo.

“No se lo deseo a nadie”

Tras la sentencia, visiblemente conmovido, Pedro Pablo Quirós dijo que la absolutoria fue una gran satisfacción, sobre todo por el trabajo realizado en la época del 2009 tras el terremoto.

Añadió que estar vinculado 13 años a un proceso judicial ha sido desgastante y no se lo desea a nadie.

A Quirós le consultaron si consideraría demandar al Estado por haberlo sometido tantos años a una causa judicial. Afirmó que esa no es una opción que contemple.

Lea también: Resumen: Las razones por las que absolvieron al expresidente del ICE en caso del vuelo en helicóptero

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware