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Tren del PAC no convence al ministro del MOPT: “Es un tranvía lento”

by Allan Arroyo

El actual gobierno mantiene en análisis el proyecto del tren eléctrico de pasajeros. Se estudia “con lupa” el plan que dejó adelantado el gobierno del presidente, Carlos Alvarado, pero que Rodrigo Chaves ordenó revisar.

En una entrevista anterior, el jerarca del Incofer, Mario Arce, dio plazo un mes, es decir en junio, para analizar la propuesta. Noticias Columbia se adelantó y planteó la pregunta al ministro de Obras Públicas, Luis Amador, como el recto del área.

En conferencia de prensa, y bromeando de un posible despido del Presidente, Amador adelanta que “no le convence” y que “han encontrado un montón de cuestionamientos.”

El ministro dice que deberán hacer los propios estudios, porque “no le cree a la empresa que los hizo.”

“Por supuesto que todos queremos un tren como nación, y un tren que le sirva a la gente, pero en este momento el tren que corre tiene un nivel de subsidio elevadísimo. De ahí lo ideal sería un tren que sea casi que autosostenible. ¿Lo podemos generar?. Eso no lo sé, pero lo que fue hecho anteriormente, ese tranvía que no es un tren rápido, es un tranvía lento, a mí no me convence”

Luis Amador, ministro MOPT

Amador cuestiona el plan y costo impulsado por el PAC. El anterior gobierno argumentaba que los montos fueron revisados, que los estudios los prepararon entes externos y que el financiamiento obtenido tiene buenos términos.

“Si usted está dispuesto a pagar carísimo por un tren y si estamos dispuestos a que el tren vaya 20 km/h por todo el área metropolitana, bajando agujas, haciendo presa en la hora pico y si estamos dispuestos a todo eso problemática sería viable. Yo creo que no se trata de eso. “

“Se trata de que el tren sea financieramente rentable o lo más cercano a rentable. Se trata de que el usuario pague una tarifa que sea razonable y lo que yo me estoy encontrando es el acabose en los estudios que estoy viendo.”

Luis Amador. Ministro del MOPT

El Incofer informó a Columbia que el plan es tener un nuevo planeamiento del proyecto en un plazo corto, para que la primera parte de la construcción inicie en 2025.

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