Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Última hora: Evacuaciones de casi 1.000 personas en la Zona Norte y mensaje del presidente Rodrigo Chaves

Última hora: Evacuaciones de casi 1.000 personas en la Zona Norte y mensaje del presidente Rodrigo Chaves

by Jose Pablo Alfaro

Werner Estolz, director del Instituto Meteorólogico, afirma que no se descarta que el golpe de la tormenta pueda ser directo y se le dará seguimiento en las próximas horas para definir la magnitud del evento.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció que habrá evacuaciones preventivas de casi 1.000 personas en la Zona Norte a causa del posible efecto e impacto de una tormenta tropical llamada Bonnie que afectaría a Costa Rica y Nicaragua.

Werner Estolz, director del Instituto Meteorólogico, afirma que no se descarta que el golpe de la tormenta pueda ser directo y se le dará seguimiento en las próximas horas para definir la magnitud.

Las comunidades más afectadas serían las que rodean el Río San Juan y la mayoría de personas evacuadas pertenecen a esta región.

El Presidente de La República, Rodrigo Chaves, explicó la estrategia del Gobierno para que la respuesta sea rápida y reconoció que el daño podría tener magnitudes importantes.

“Estamos desde muy temprano con este grupo de gente que ha pasado toda la noche monitoreando la situación de la onda tropical Bonnie. Un gramo de prevención vale un kilo de cura y eso es lo que estamos haciendo. Todas las organizaciones involucradas están preparando el apoyo a las comunidades que tienen una probabilidad alta de verse muy afectada por esta onda tropical que va a afectar en caudales excesivos durante un periodo muy corto”, dijo el presidente Rodrigo Chaves.

“Eso va a causar desbordaciones, caídas de puentes, que ya hemos perdido dos. Ahora lo prioridad es asegurarse de que las personas no sufran daños personales. Entonces habrá un proceso de evacuación”, añadió.

Chaves puntualizó en que después de los daños que provoque la tormenta, se dará una reacción inmediata del Gobierno.

“Y después viene la cura. Habrá recursos disponibles para las personas afectadas. Para las casas de las personas, reconstruir puentes y abrir vías. Rezamos y le pedimos a Dios por lo mejor, pero nos preparamos para lo peor”, apuntó.

Hasta el momento, se han dado rescates de 50 personas en el país.

Laura Chinchilla: ““Hasta me dijeron (en Comisaría), ‘mi amor, ¿en qué le puedo ayudar?’”.

Poca posibilidad de huracán. Según el Centro Nacional de Huracanes, el fenómeno se mantiene en el Mar Caribe como onda tropical, pero se espera que este mismo jueves se convierta en tormenta.

Las autoridades costarricenses prevén un aumento de lluvias considerables a partir de la tarde del viernes.

Sin embargo, el Instituto Meteorológico puntualizó en que es muy poco probable que se convierta en huracán.

“Realmente hay poca posibilidad de que se convierta en huracán, en estos momentos, por lo menos en la trayectoria que está manteniendo y con las temperaturas del océano, en este caso del Mar Caribe y con el viento que se mantiene se impide que se fortalezca más allá de tormenta tropical”, afirmó Daniel Poleo, experto del Meteorológico.

Aunque no llegue a ser huracán, no quiere decir que no haya que prestarle atención.

Las lluvias serán fuertes en el Pacífico, Zona Norte e inclusive el Caribe.

“En la parte norte del país y en el Pacífico Central y Pacífico Sur eventualmente, estaríamos teniendo montos que pudieran superar los 100 y 150 milímetros en algunos sectores. Lo podemos comparar con la lluvia de un mes en el Caribe Norte en julio llueven alrededor de 350 milímetros. Entonces casi una tercera parte de la lluvia que normalmente se registra durante todo un mes”.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware