Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Un exministro de Martinelli es condenado a seis años por corrupción en Panamá

Un exministro de Martinelli es condenado a seis años por corrupción en Panamá

by EFE

Ciudad de Panamá, 22 feb (EFE).- El exministro de Desarrollo Social del Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) Guillermo Ferrufino, y su esposa Milena Vallarino, fueron condenados a 6 años de prisión cada uno por el delito de enriquecimiento injustificado, informó este martes la Fiscalía de Panamá.

La sentencia dictada por la jueza Baloisa Marquínez, titular del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, incluye la inhabilitación de funciones públicas durante 5 años, una vez cumplida la pena de seis años de cárcel, así como el decomiso de los bienes y cuentas bancarias que actualmente están aprehendidos por la Fiscalía de Descarga Anticorrupción.

Se trata de cuatro cuentas en diferentes bancos panameños y tres fincas, entre estas una residencia ubicada en Albrook, en la capital panameña; dos en la ciudad de Boquete, provincia occidental de Chiriquí, y una en el distrito de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, dijo la Fiscalía en un comunicado.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) precisó que una investigación iniciada en marzo de 2015 estableció que Ferrufino obtuvo como ministro entre los años 2009 y 2014 “ingresos por 355.991 dólares, pero “su patrimonio económico se incrementó considerablemente (…) no pudiendo justificar, según los auditores de la Contraloría General de la República, un monto de 2.288.296,51 dólares”.

Las investigaciones revelaron que estos bienes (inmuebles, muebles y cuentas bancarias) e ingresos “no coinciden con las declaraciones de bienes patrimoniales del exfuncionario, dadas tanto al inicio como al final de su período como ministro”, dijo el Ministerio Público.

Por este mismo caso, Ferrufino estuvo detenido durante un año y ocho meses, hasta septiembre de 2016, cuando se le impuso la medida de prohibición de salida del país.

La investigación sobre el patrimonio de Ferrufino surgió a raíz de que varios medios locales publicaran las imágenes de una mansión, supuestamente propiedad del exministro.

Ferrufino también se vio involucrado en al menos otra investigación por presunta corrupción.
Varios ministros del Gobierno de Martinelli, y el propio exmandatario, han estado involucrados en varios escándalos de corrupción.

Uno de ellos es el de los sobornos de Odebrecht, por el que están llamados a juicio en Panamá el expresidente Martinelli, varios de sus ministros y dos de sus hijos, imputados de blanqueo de capitales.

Dos hijos del expresidente Martinelli se declararon culpables ante un tribunal de Nueva York de haber aceptado como intermediarios de un tercero, no identificado pero pariente suyo, sobornos de Odebrecht y conocerán su sentencia en mayo próximo.

El expresidente Martinelli además es investigado en España en un caso de corrupción por sobornos que la constructora española FCC confesó haber pagado en Panamá.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware