Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Una semana después del crimen de Marco Calzada, los cinco sospechosos están en prisión

Una semana después del crimen de Marco Calzada, los cinco sospechosos están en prisión

by Allan Arroyo

Las cinco personas que se entregaron a las autoridades por el asesinato del joven Marco Calzada estarán tres meses en prisión.

La oficina de prensa del Poder Judicial confirmó que el viernes se le impuso detención provisional al menor de edad que estaba pendiente de audiencia. De esta forma, los jóvenes de 14, 16 y 17 años sospechosos en este caso, pasarán tres meses en internamiento o detención, como se conoce la medida cautelar en expedientes judiciales con menores de edad.

Se unen a dos hermanos, de 19 y 21, quienes también son sospechosos del crimen y a quienes se les dictó tres meses de prisión preventiva.

Marco Calzada murió víctima de heridas de arma blanca el sábado 2 de julio, por la noche, cuando fue interceptado para robarle su celular en el Barrio Chino, después de salir de un establecimiento en el barrio La California.

El abogado penalista, Alfonso Ruíz, calificó el caso como muy fuerte por el perfil de la víctima y los menores involucrados. Coincide en que es poco común que todos se entregaran.

“Considero, responsablemente, que la forma en la que el proceso se manejó a través de los medios, que la aparición incluso del director de la Policía Municipal de San José haciéndole la advertencia de que se entregaran antes de que el asunto tuviera que tener un destino distinto, que la misma presión social alrededor del hecho tan lamentable que ocurrió, generó que de alguna forma estos muchachos o sus familiares, apelando a esa conciencia y a ese sentimiento que en el fondo creo todo ser humano debe tener, tomaran esa decisión particular de enfrentar el proceso desde esta perspectiva,” comentó Ruiz.

El jurista explica que el hecho de haberse puesto a las órdenes de las autoridades no rebaja la pena automáticamente, pero es consciente de que será un elemento a considerar en caso de que se eleve el caso a juicio.

Los siguientes pasos serán terminar las investigaciones. Para los adultos se sigue un proceso ordinario ya conocido, mientras que los menores tendrán condiciones diferentes. Siempre con derecho a un defensor pero de manera privada y con la posibilidad de que se acojan a un proceso abreviado, reconociendo la responsabilidad y con el acuerdo de la familia y el Ministerio Público.

El asesinato provocó un gran dolor y la protesta en redes sociales por los constantes asaltos en el centro de la capital. Se unió a la muerte, días antes, de otro joven, Manfred Barberena, en circunstancias similares en Cuesta de Moras.

Los videos de 17 cámaras de seguridad de la Municipalidad de San José fueron aportadas como evidencia del caso. La Fuerza Pública reforzó la seguridad y se lograron reuniones con el gobierno local para mejorar la estrategia de vigilancia en el centro de la capital.

Marco, estudiante de ingeniería y muy involucrado en la iglesia católica, tuvo una multitudinaria despedida el martes anterior. Su padre Mario Calzada, pidió oraciones para la familia y dijo que “no albergamos odio para quienes hicieron esto.”

El presidente, Rodrigo Chaves, dijo las condolencias por este caso en conferencia de prensa y para este domingo, el grupo de jóvenes al que pertenecía Marco están organizando un rosario caminante, desde Barrio La California hasta el Barrio Chino, a las 3 de la tarde.    

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware