Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Una vasija con “buenas vibras”: El regalo de guanacastecos para el Presidente y la Primera Dama

Una vasija con “buenas vibras”: El regalo de guanacastecos para el Presidente y la Primera Dama

by Tomas Gomez Huertas

Durante los últimos días, entre los puestos de artesanías del festival que conmemoraba la Anexión del Partido de Nicoya, había uno dedicado a las artesanías de barro.

Entre todas las piezas, destacaba una fabricada como joyero pero que se usó para que los visitantes enviaran apoyo al Presidente Rodrigo Chaves.

Sarita Chinchilla Baltodano, del grupo “Mejores Amigos”, contó que tomó la iniciativa y que las personas que apuntaron a participar.

“Durante esta semana que hemos estado aquí en la Semana Cultural todas las personas que han pasado por la feria yo les he contado el deseo de entregarle esto al señor presidente y ellos han tocado y han cargado con energía, buenas vibras”, narró.

“Mucha gente ha orado, mucha gente abre la vasija y dice “le envío sabiduría, le envío inteligencia, que gobierne para el pueblo, que Dios lo ayude a dirigir correctamente la nación”. Entonces es algo que va muy cargado de buena vibra, con toda la energía de un pueblo que necesita ver como muchas situaciones encuentran su camino para solucionarse “, agregó.

Chinchilla destacó que esperaba que el mandatario compartiera el detalle con su esposa, Signe Zeikate.

“Esta yo escogí dársela al presidente para que él se la obsequie a la Primera Dama”, cerró.

Un arte único de Guancaste

Las vasijas como la que prepararon para el presidente Chaves tienen la particularidad de que solo pueden fabricarse con materiales guanacastecos.

“Son pintadas con un producto que solo existe aquí en Guanacaste que se consigue en el Cerro El Curiol”, contó la artista.

“Son pinturas que vienen en forma como de piedra o de barro”, detalló.

Chinchilla resaltó que la tradición proviene de la cultura chorotega y que la tierra permite generar colores como blanco, rojo y negro. Estos colorantes se usaban para los instrumentos de cocina, ropa y hasta la piel.

Parte de las artesanías exclusivas de Guanacaste que se mostraron en el Festival de la Anexión

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware