Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Universidades públicas dicen haberle “entrado” a los salarios y tendrán su propia “ley de empleo”

Universidades públicas dicen haberle “entrado” a los salarios y tendrán su propia “ley de empleo”

by Allan Arroyo

Este miércoles los rectores de las universidades públicas se sentarán de nuevo con el gobierno para dar un segundo paso en las negociaciones del presupuesto para el 2023.

El Presidente del Consejo Nacional de Rectores, Rodrigo Arias Camacho, se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado este martes de mantener como base el presupuesto de este año, por 522 mil millones de colones. Así se evita el recorte pretendido en un inicio por el gobierno.

Pero aún se requiere más y ese es el tema que tratarán en el nuevo encuentro: que aumente según la inflación.

“El (artículo) 85 de nuestra Constitución Política es muy amplio en materia de fortalecer el financiamiento de las universidades que indica dos puntos que son los que han girado en torno esta negociación. El que se consiguió ya ratificar que el FEES no puede ser inferior al año precedente tal como dice nuestra Constitución Política, y el otro, el mismo artículo indica que debe de reconocerse el costo de la vida, entonces ahí es donde pues estamos con ese punto todavía por resolver,” informó el rector.

Las universidades se defienden de las críticas sobre salarios. Lo primero es que el Fondo Especial de la Educación Superior incluye a las cuatro universidades públicas, más la Técnica Nacional, y todas tienen realidades diferentes.

Lo segundo es que dicen haberle entrado al tema y trabajan en sus propias medidas para regular salarios.

“Nosotros hemos venido trabajando ya desde el año pasado en en el proceso de también tener nuestro propio modelo o sistema de empleo universitario que responde a los mismos principios de Ley Marco Empleo Público y debemos de tenerla preparada, en esa primera etapa, para finales de este año o principios del próximo para que más o menos coincida con con la entrada en vigencia de ley de empleo público que es del 9 de marzo del otro año,” agregó.

El rector de la UNED afirma que ellos muestran compromiso con la realidad que enfrenta el país.

Arias reconoce que el gobierno cambió de opinión al enterarse de los aspectos legales que impiden el recorte de gastos.

La negociación subió de tensiones el fin de semana y ayer se realizó una multitudinaria marcha de los estudiantes y docentes que transcurrió con normalidad.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware