Portada » Valdrack Jaentschke: la ‘mano derecha’ que Rosario Murillo envió como representante a Costa Rica

Valdrack Jaentschke: la ‘mano derecha’ que Rosario Murillo envió como representante a Costa Rica

by Jose Pablo Alfaro

Exrepresentante pinolero en Rusia, oriundo del Caribe del país vecino y persona de confianza de Murillo asume presencia diplomática en nuestro país. Su nombramiento genera incertidumbre sobre los alcances de su puesto.

Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker es una ficha polémica dentro del servicio exterior sandinista que ahora tendrá un espacio en Costa Rica.

Tras la sorpresiva remoción de Duilio Hernández como embajador de Nicaragua en Costa Rica, será él quien se encargue de las relaciones diplomáticas en San José.

Eso sí, de momento lo hará como encargado de negocios, un puesto con todas las ventajas diplomáticas pero que no requiere de la autorización que sí necesitaría un embajador.

Pero, ¿quién es Jaentschke?

En primer lugar, un hombre cercano a Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Ha tenido un rol clave y polémico en sus gobiernos, sobre todo en el ámbito de las relaciones exteriores. Llegó a ser vicecanciller y como asesor, llegó a estar nombrado en 16 cargos a la vez.

El régimen sandinista le había aplicado una destitución en 2021, pero luego lo reincorporó como Embajador en Honduras hasta marzo pasado.

Su historial también abarca haber ocupado cargos diplomáticos en los países del Caribe y en otros foros. Por ejemplo, le tocó defender ante la OEA la represión a las protestas hechas por el Régimen Sandinista en 2018 y que dieron origen la crisis sociopolítica que vive el país vecino desde entonces.

Jaentschke es originario de Blueflieds, la región caribeña de Nicaragua. Estudió sociología y está casado con Anasha Campbell, Ministra de Turismo del régimen.

(VIDEO) Embajadores PAC son destituidos por Gobierno de Rodrigo Chaves: Se suma otra salida

La mirada de los analistas

Expertos en relaciones internacionales llamaron la atención sobre varios aspectos del nombramiento de Valdrack Ludwing Jaentschke.

Javier Sancho, uno de los últimos embajadores que Costa Rica tuvo en Managua, señaló que

“Es un hombre de absoluta confianza del Canciller Moncada Colindres de Nicaragua y también es un hombre que tiene línea directa con Rosario Murillo”, dijo.

El agregó que hay que ver el hecho de que Jaentschke llegue como encargado de negocios y no como embajador.

“Arriesgar a presentar un nombre en las circunstancias actuales de las relaciones entre ambos países y del desprestigio también el régimen de Ortega y de Murillo sería una movida diplomática fallida”, sumó.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad