Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Viceministro de Cultura despedido: Una cosa es el liderazgo que han pedido y otra es estar “en un ejército”

Viceministro de Cultura despedido: Una cosa es el liderazgo que han pedido y otra es estar “en un ejército”

by Jose Pablo Alfaro

Ernesto Calvo mencionó que otra razón de su salida se da porque él le entregó a la viceministra Mary Munive y al presidente Rodrigo Chaves una carta con una serie de irregularidades que están sucediendo en la cartera.

Ernesto Calvo, ahora exviceministro de Cultura, habló con ‘Columbia’ sobre su despido por supuesta pérdida de confianza en el gobierno de Rodrigo Chaves y de parte de la jerarca de esa cartera, Nayuribe Guadamuz,

El pasado 3 de agosto, Guadamuz informó por medio de un comunicado de prensa lo siguiente sobre Calvo:

“Tengo la obligación de velar por el adecuado funcionamiento de la institución, en atención a los objetivos trazados en la actual administración, y para esto es fundamental que las personas que me acompañan en los cargos de viceministros de Juventud, Cultura y Administrativo, se alineen con esta visión y con las decisiones que, de manera informada y sustentada, se toman”, reza el oficio de prensa.

Calvo, por su parte, explicó que la verdadera razón de su salida se da porque él se opuso al despido arbitrario del director del Centro de Cine, Raciel del Toro.

“Antes incluso de darme el expediente había dicho que tenía que despedir a esta persona sí o sí y por lo tanto esto era inaceptable como profesional y a partir de todo lo que significa un trabajo en la institucionalidad pública donde debe haber un liderazgo y que estas cuestiones no deben imponerse arbitrariamente como pretende la ministra”, mencionó el exviceministro.

Calvo indicó que durante una reunión con la vicepresidenta Mary Munive él comentó una serie de irregularidades que han sucedido dentro del ministerio; sin embargo, alega que después de eso le solicitaron la renuncia, pero como él no aceptó, lo despidieron.

“Me sorprendió porque una cosa es el liderazgo que ha pedido Rodrigo (Chaves) para gente del gobierno y otra cosa es un liderazgo servil, un liderazgo de que yo tuviera que cumplir órdenes como si yo estuviera en un ejército, yo no estoy en un ejército, soy un profesional y un servidor público y si tengo algún tipo de cuestión con la que no esté de acuerdo con mi superior creo que lo que procede es debatirla, discutirla y llegar a un acuerdo dialogado, no cumplir como si uno fuera un soldado de un ejército que simplemente tiene que acatar órdenes sin requisar sobre la arbitrariedad de estas órdenes”, dijo Calvo.

El exviceministro mencionó que el sector cultura no es prioridad para el Gobierno y que eso debería cambiar.

“Yo tenía la esperanza de que se iba a tener una línea coherente, sólida y respetuosa hacia el sector cultural y estos tres meses, bueno, ya de hecho con el nombramiento de esta ministra (Guadamuz) que no tenía ningún conocimiento, fue nombrada a última hora ya eso me empezó a levantar una gran cantidad de sospechas, a pesar de eso le dí mi apoyo las primeras semanas; pero, la actuación de esta persona me evidenció que efectivamente no solo no conocía de cultura sino que además no tiene capacidad de liderazgo”, dijo Calvo.

Irregularidades en la cartera de Cultura

Calvo mencionó que otra razón de su salida se da porque él le entregó a la vicepresidenta Mary Munive y al presidente Rodrigo Chaves una carta con una serie de irregularidades que están sucediendo en la cartera.

“Irregularidades en el nombramiento en el centro del Patrimonio, donde se nombró a una persona sin ningún atestado en el ámbito de patrimonio. Fue nombrada una persona que es amiga de esta ministra. Irregularidades en el museo de arte contemporáneo que también la ministra “alcahueteó” al tener una reunión con una junta de fundación privada a mis espaldas y a propósito de eso se me hace una denuncia por acoso laboral”, comentó Calvo.

Aseguró que él le dijo a Munive que evidentemente no tenía la confianza de Guadamuz porque estaba denunciando irregularidades que estaban sucediendo.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware