Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Villalta y el proyecto que hace que el FA se una con Chaves: Más atún para pequeños, menos para barcos “grandotes”

Villalta y el proyecto que hace que el FA se una con Chaves: Más atún para pequeños, menos para barcos “grandotes”

by Valeria Martínez Roque

Aunque se espera el segundo debate, los diputados están listos para votar de forma definitiva un proyecto de ley con la intención de ayudar a los pescadores que se han visto afectados económicamente durante los últimos años.

La propuesta la impulsó el exlegislador José María Villalta, quien se mostró satisfecho del avance que la iniciativa ha mantenido en el Congreso.

Para el frenteamplista, el proyecto propone cambios que son “ganar ganar” y donde todos los sectores se benefician.

“Se hace un nuevo ordenamiento del territorio marítimo sacando a los barcos cerqueros que son los barcos más grandotes de la zona económica exclusiva, las primeras 80 millas, esto genera la posibilidad de que nuestros pescadores, pequeños, medianos, la pesca turística pueda aprovechar el recurso del atún y pueda generar mejores oportunidades de encadenar con la industria local”, explicó.

Además, mencionó que “se actualiza la fijación de los canones para que cobremos lo que vale nuestra riqueza, se eliminan licencias gratuitas pero se mantienen los incentivos para que la industria enlatadora nacional pueda tener producto fresco.”.

Por otro lado “se fortalece la investigación científica y los estudios técnicos para proteger el domo térmico que es un fenómeno que genera una gran riqueza de producción de especies de alto valor comercial que hoy el país no aprovecha, regala y también se generan las condiciones para financiar el desarrollo de una flota pesquera nacional”.

Villalta también recalcó el beneficio que tiene la ley para la provincia de Puntarenas.

“El objetivo es que los pescadores nacionales de Puntarenas que hoy están de capa caída, que han estado abandonados históricamente tengan la oportunidad de aprovechar el atún nacional y encadenarse de nuevas industrias generando puestos de trabajo en Puntarenas y reduciendo la presión sobre otras especies que hoy están siendo pescadas porque no hay alternativas como el caso del tiburón, mejorando las condiciones para proteger las especies de interés de la pesca turística”, dijo.

Y argumento que es una propuesta integral donde se combina la parte económica, con la social para que “todos ganemos como sociedad”.

Este proyecto se volvió una prioridad para el gobierno de Rodrigo Chaves y para 50 congresistas.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware