Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Vuelco en estrategia acaba con ‘mito’ en UCR: Aumenta porcentaje de estudiantes de ‘coles’ públicos y disminuye de privados

Vuelco en estrategia acaba con ‘mito’ en UCR: Aumenta porcentaje de estudiantes de ‘coles’ públicos y disminuye de privados

by Daniel Rojas

“Se tomó en cuenta la demanda que se estaba haciendo desde la sociedad”, confiesa vicerrectora de Vida Estudiantil de la ‘U’, quien se refirió al incremento en el número de estudiantes de colegios públicos y a la disminución en el porcentaje de privados. Vicerrectora explica la estrategia para aumentar porcentaje de estudiantes de colegios públicos.

En el 2022, la Universidad de Costa Rica recibió a 9 433 estudiantes de nuevo ingreso. De ellos, 6 791 (72 %) provienen de colegios públicos, una proporción que se ha mantenido en los últimos años y que evidencia el acceso de la población vulnerable a la educación superior pública.

“Es un porcentaje que se viene manteniendo similar en los últimos años gracias a algunos cambios en el proceso de admisión, como la ‘admisión diferida’”, comentó María José Cascante, vicerrectora de Vida Estudiantil de la UCR, en una entrevista a Noticias Columbia.

Desde hace algunos años, con el fin de ampliar la puerta de oportunidades y el acceso a la educación superior, la Universidad de Costa Rica brinda una segunda oportunidad a los colegios que tuvieron mayor rezago en las pruebas regulares de admisión de la Universidad.

“Una vez que se hacen las pruebas de admisión regular y se observa cuál es el comportamiento de ingreso a la Universidad, se hace una segunda etapa con los colegios que tuvieron poca admisión ese año y se hace un nuevo proceso de admisión para esos colegios”.

Además, según comentó Cascante, el proceso de admisión diferida ha permitido adicionar aproximadamente mil nuevos ingresos anuales.

Por otra parte, cabe destacar el papel de los colegios científicos en los primeros promedios de admisión a la ‘U’; este año, el segundo y tercer mejor promedio correspondió a dos estudiantes del Colegio Científico de Alajuela; mientras tanto, el primer lugar fue para un estudiante internacional.

(VIDEO) Las cinco voces de mando que se han bajado del barco de Rodrigo Chaves

Mito derribado

Es común leer comentarios en redes sociales que afirman de un mayor ingreso de estudiantes de colegios privados a la UCR, aduciendo que tienen una mayor posibilidad por la mejor preparación que han tenido; no obstante, los datos revelados por la institución demuestran todo lo contrario, y, según la vicerrectora las decisiones y el compromiso adquirido por esta casa de enseñanza, permiten derribar el mito.

“Hubo un momento en que esto sí estaba sucediendo así, pero la Universidad de Costa Rica se tomó en serio la demanda que se estaba haciendo desde de la sociedad, porque claramente la sociedad costarricense invierte muchísimos recursos en la UCR, y ese llamado de atención hizo que se tomaran medidas con respecto a la admisión diferida (…)”.

Asimismo, desde el proceso de admisión 2021, se decidió eliminar el corte mínimo de 400 puntos para las carreras, acción que conllevó una mayor apertura para estudiantes que obtuvieron promedios más bajos.

“En Vida Estudiantil tenemos procesos de exoneración del pago de la prueba de admisión, para fomentar la inscripción, aunque las personas tengan pocos recursos” concluyó la encargada.

Cifras 2018-2022

Nuevos ingresos por año a la UCR entre colegios públicos y privados:

2022

Públicos: 6791

Privados: 1662

2021

Públicos: 6609

Privados: 1895

2020

Públicos: 6361

Privados: 1927

2019

Públicos: 6213

Privados: 2070

2018

Públicos: 5970

Privados: 2066

Fuente: UCR

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware