Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Presidente Carlos Alvarado: "La Norma Técnica no es aborto libre"

Durante reunión con periodistas la tarde de este viernes en la Casa Presidencial, el presidente Carlos Alvarado reiteró su compromiso de que la Norma Técnica sobre el aborto terapéutico se publicará este año aunque no precisó la fecha.

El mandatario pidió a los medios de comunicación apoyo "para decir lo que la Norma Técnica es y lo que no es".

"La Norma Técnica no es un aborto libre. Es lo que se ajusta al artículo 121 del Código Penal en materia de los riesgos en la vida y la salud de la mujer, en caso de esos riesgos. La Norma se ajustará a eso. No va a ser más allá de lo que la ley ya es porque no lo puede ser", dijo.

"Por eso se fija la parte técnica para garantizar la salud de la mujer y eso es lo que queremos dejar ahí plasmado en ese documento", añadió.

El artículo que citó Alvarado dice lo siguiente:

"No es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios".  

En cuanto a la publicación, el mandatario dijo que "se están afinando detalles" en aspectos técnicos y jurídicos.

No adelantó si estaría lista para mayo cuando Costa Rica se someta al Examen Periódico Universal (EPU). Este es un procedimiento que incluye una evaluación de los expedientes de derechos humanos de todos los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El EPU  cuenta con el auspicio del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y ofrece a cada Estado la oportunidad de declarar las medidas que ha adoptado para mejorar la situación en el país y para cumplir con sus obligaciones en la materia.  

"Sea para mayo o no se cumplirá con lo que el informe pide", concluyó el Presidente.

Elaborado con información de Gloriana Casasola.

Otros temas destacados