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‘Zacatal’ tapa visibilidad a conductores cerca del Aeropuerto, pero no hay quien lo corte

by Luis Diego Marin

Conductores temen que se empiecen a generar accidentes cerca de la ruta 1, pues zacate alto les impide mirar bien el camino, mientras que el Ministro del MOPT explica por qué no cortan zacate y solucionan el problema de una vez (VIDEO)

Conductores usuarios de la vía en los alrededores del aeropuerto Juan Santamaría, ruta 1, denuncian que el zacate alto les resta visibilidad y aumenta el riesgo de accidentes para quienes viajan desde San José hasta Alajuela y viceversa.

La situación responde a que muchos de los contratos de mantenimiento se vencieron y su renovación apenas está en proceso con el Consejo Nacional de Vialidad.

Así lo explica el ministro de Transportes, Luis Amador.

“Se están habilitando los contratos de chapea y mantenimiento de derechos de vía. Esperamos que pronto se incorporen más contratos. Hubo una serie de contratos que tuvieron una serie de problemillas pero ya parece que los vamos a rescatar para que sean adjudicados”, manifestó Amador. 

El Ministro Amador dice que ya se cumplen dos años sin contratos de conservación vial y dos décadas de mala planificación.

Para atender la situación, el jerarca de Transportes sostendrá reuniones con algunos proveedores.

“En este momento hay unos contratos por tope máximo que se están abriendo para paliativamente poder hacer algo. En este momento pedí y el Consejo de Administración de Conavi autorizó una mesa de diálogo para sentarme yo con los diferentes contratistas que todavía tienen contratos abiertos, que todavía tienen monto, que todavía tengo presupuesto y que no tiene ningún sentido que no estén trabajando por disputas a nivel de reajuste de precios, y otras cosas similares”, señaló el Ministro quien amplió que van a mover pago de facturas y no paralizar obras por necesidad de reajustes.   

Con contratos directos y mesas de diálogo, el MOPT asegura que trabaja en paralelo contratos de reconstrucción, mantenimiento y conservación para que estén listos el próximo año.

“Hoy, si yo quiero sacar esos contratos no puedo hacerlo en menos de un año. Mandé a pedir que esos contratos fueran estándar, que fueran por niveles de servicio, por desempeño, con medidas de calidad que me permitan tener indicadores puntuales que se puedan medir para controlar lo que me están entregando”, amplió Amador.   

Otra de las vías con problemas era la ruta 2 Florencio del Castillo pero Conavi reporta que desde mayo se ejecutan labores de chapea y limpieza de basura no tradicional.

Video tomado por un usuario de la vía

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