Portada » Activistas de derechos humanos reaccionan ante situación de racismo en Saprissa

Activistas de derechos humanos reaccionan ante situación de racismo en Saprissa

by Lorena Bogantes

La situación en el Deportivo Saprissa sobre un caso de racismo hacia a un jugador ha generado reacciones no solamente en el ámbito futbolístico sino más allá con activistas en derechos humanos.

Vamos a repasar algunas de esas voces que se han hecho escuchar en contra de los hechos, pero en favor de las acciones tomadas del club deportivo.

La Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank pidió que se promueva con más fuerza la educación en temas de racismo y pone a la institución como un aliado tanto para los clubes de fútbol como otras disciplinas deportivas, “para garantizar que esto sea una realidad en nuestro país, recordando que Costa Rica se establece como un país multiétnico y pluricultural”, comentó.

Margarita Salas, exaspirante a diputada por el partido VAMOS y excomisionada para la población diversa destacó como positiva la contundencia en el despido de Jeaustin Campos.

“El racismo lamentablemente ha permeado muchas capas de la sociedad costarricense y global y sigue siendo naturalizado”, dijo Salas, quien agregó que también se debe investigar la actuación de Ángel Catalina (gerente deportivo de Saprissa).

También la diputada liberacionista, Katherine Moreira dijo estar preocupada por la violencia en el deporte en el país y pide a la Unafut, Comité Olímpico, Icoder y Ministerio del Deporte que se realicen campañas más fuertes para la eliminación y erradicación del racismo.

“No puede ser que ya existiendo una ley de existiendo una ley de acciones afirmativas a favor de población afrodescendiente se sigan dando estos actos que lo único que hacen es desvincularnos como ciudadanos”, recalcó la legisladora.

La legisladora de Nueva República, Rosalía Brown lamentó que en el país aún se presenten estas situaciones. “Costa Rica se jacta de ser un país que respeta los derechos humanos, pero que pasa con el pueblo originario de Costa Rica que todavía no se le respetan los derechos, qué pasa con el afrodescendiente que ha dado tanto al país como para que se le trate así. ¡A estas alturas de la historia todavía existe discriminación en Costa Rica!”, comentó.

Agregó que ya es hora de que se eduque en el tema pues parece que todavía no hay indicios que se intente eliminar la discriminación racial, y que despedir a una persona cuando hace las cosas no es la solución.

Nicole Mesén es activista de derechos humanos y regidora de Goicoechea, y dice que la decisión marca un antes y un después en la acción ante situaciones como esta, pero no puede quedar solo en el despido de Jeaustin Campos.

“Ahora la institución debe realizar un proceso de capacitación, de concientización, no solo con el equipo técnico sino también con los jugadores y todo el personal de la institución para que acciones como estas no se repitan”, dijo Mesén, quien agregó que se deben tener protocolos de acompañamiento para las personas que sufran de discriminación.

La cantante nacional, Charlene Stewart, dijo que es lamentable ver este tipo de situaciones y se tiene que pensar en la institución morada desde adentro y los altos jerarcas donde “son comunes” este tipo de comentarios, “es toda una cultura de comentarios de ese tipo que se han permitido durante los años”, y añade que esto no sucede solo en nuestro país, sino que también a nivel internacional.

Finalmente, la influencer de “Mi Vida Afro”, Karla Scott, también cree que la acción del Deportivo Saprissa no se puede quedar solo en despedir a Campos sino que se debe analizar la situación con el gerente deportivo Ángel Catalina.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad