Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Apelaciones, un dolor de cabeza y la fórmula dirigencial para mermarlo

Apelaciones, un dolor de cabeza y la fórmula dirigencial para mermarlo

En 2021 tanto Sporting FC como la "Tromba del Caribe" se quejaron por la modalidad "sin pies ni cabeza" para definir al descendido

by Eduardo Baldares

En la temporada 2020-2021 se jugó uno de los torneos en formato de grupos y el no descenso lo disputaron los equipos que perdieron las liguillas de Apertura y de Clausura, Sporting y Limón, respectivamente. La 2022-2023 volverá a contener uno de los certámenes bajo la modalidad grupal, pero se varió la forma para dirimir al descendido.

Aquella vez los dos equipos adujeron que el formato tenía vicios de nulidad, puesto que tanto capitalinos como caribeños sumaron más puntos en al tabla acumulada que el Municipal Grecia. A la postre, fueron “patadas de ahogado” y descendió Limón FC, equipo que agotó todas las instancias de apelación.

Para que tal cosa no vuelva a pasar, con miras a la próxima temporada los representantes de clubes aprobaron que descenderá el último equipo de la tabla general acumulada de la temporada 2022-2023.

Con el fin de acortar la cantidad de fechas y darle espacio a la selección que disputará el Mundial Catar 2022, otra vez el Apertura se disputará por grupos, pero con ese y otro cambio.

La otra novedad es la reinstauración del torneo de copa, del 9 de noviembre al 18 de diciembre, en donde se busca beneficiar la parte mercadológica y deportiva de la industria, debido al tiempo que habrá sin liga entre el apertura y clausura por la justa mundialista.

El actual bicampeón de Copa es el Club Sport Cartaginés.

El formato del Clausura 2023 será el mismo de los últimos años, con fase regular todos contra todos en un solo grupo, fase semifinal, fase final y eventual gran final.

TORNEO “RELÁMPAGO”

Grupo A: Alajuelense, Herediano, Santos, Sporting FC, Guadalupe FC y Guanacasteca.

Grupo B: Saprissa, Cartaginés, San Carlos, Grecia, Puntarenas FC y Pérez Zeledón.

De esta forma, el Apertura 2022 dará inicio el 20 de julio y finalizará el 6 de noviembre en caso de efectuar una Gran Final, de lo contrario el 26 de octubre.

Formato:

Fase de grupos (16 jornadas).

1era y 2da vuelta: Jugarán todos contra todos a visita recíproca dentro del mismo grupo.

3era vuelta: Los equipos del Grupo A jugarán ante el Grupo B a una vuelta, la localía será sorteada por el software de GotPro, encargado de la formulación del calendario.

Clasifican a la siguiente fase los dos mejores clubes de cada grupo.

El Mejor club de la fase de grupos, garantiza su boleto a una eventual Gran Final.

Fase semifinal (2 jornadas)

Jugarán 1A vs 2B y 1B vs. 2A, a visita recíproca.

Fase final (2 jornadas)

Jugarán los dos ganadores de las semifinales a visita recíproca.

Gran Final (2 jornadas)

De ser necesario se efectuará la Gran Final, entre el ganador de la Fase de Grupos vs. el ganador de la Fase Final a visita recíproca, en caso de ser el mismo será declarado campeón nacional.

Fotos: Unafut.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware