Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Aprobada corrección a Regla Fiscal para no reducir salario de docentes del MEP

Aprobada corrección a Regla Fiscal para no reducir salario de docentes del MEP

by Jose Adelio Murillo

Los diputados aprobaron de forma definitiva un proyecto de ley que busca evitar reducciones en los salarios de los educadores, debido a la vigencia y aplicación de la Regla Fiscal. 

El expediente corrige una contradicción que existe entre la Ley de Salarios de la Administración Pública, y la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. 

Esta última, conocida como la Regla Fiscal, estableció una serie de modificaciones a los pluses que reciben los empleados estatales, tal como el Incentivo para el Desarrollo de la Docencia que reciben los educadores del MEP. 

La Regla Fiscal estableció que cualquier incentivo o compensación que se reconociera como un porcentaje, debía convertirse en un monto fijo. 

Este monto fijo se tomaría al aplicar el porcentaje antiguo al salario base que recibió el empleado en enero del 2018. 

Por ejemplo, si alguien recibía un incentivo del 10% y tenía un salario base de ¢400 mil colones, el plus será un monto fijo de ¢40 mil colones, en lugar del porcentaje del 10%. 

El problema con el Incentivo para el Desarrollo de la Docencia es que desde que se creó, se calcula considerando el salario total del educador, en lugar del salario base. 

Eso causa que se disminuya el salario de los docentes, en montos que rondan los ¢50 mil y los ¢200 mil colones. Lo explica el diputado proponente, Wagner Jiménez. 

Con la nueva ley se establece una nueva excepción a la Regla Fiscal.

El ministro de Educación Pública, Steven González, explicó que previo a este proyecto, la Regla Fiscal se contradice con respecto a este incentivo por docencia. 

Debido a que el texto vigente también indica que las reconversiones hechas por la ley, no pueden afectar de forma retroactiva a los funcionarios públicos, sino únicamente aplicará para el futuro. 

El ministro de Educación defiende que este cambio implementado no haría crecer el gasto de la institución, pero permitiría aplicar la norma fiscal sin afectar a sus empleados. 

La ley aprobada este martes pasará ahora al Poder Ejecutivo para su firma. 

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware