Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Basura terminó en plantel Municipal de Cartago por problemas de recolección y transporte al relleno sanitario

Basura terminó en plantel Municipal de Cartago por problemas de recolección y transporte al relleno sanitario

by Alejandro Arley

Alcalde, Mario Redondo, dijo que medida fue provisional por una situación de emergencia y que no hay intención de seguir llevando residuos a ese lugar. Aquí le contamos los detalles. Fotos: Enviadas a Columbia.

En los últimos días, a través de las redes sociales de la Municipalidad de Cartago, usuarios se quejaron de que el cantón tenía basura acumulada en esquinas y otros puntos de las comunidades.

Redondo afirmó que uno de los problemas con el servicio es la falta de camiones recolectores, pues la institución apenas ha recibido dos de los 11 adquiridos hace más de un año y que debían estar en funciones desde febrero pasado.

El fin de semana del 30 y 31 de julio, los trabajadores redoblaron esfuerzos para recoger la basura amontonada pero se toparon con un segundo problema: el traslado.

La Municipalidad de Cartago lleva los residuos al relleno sanitario El Huaso, en Aserrí, pero el transporte se complicó en los últimos días debido a las obras viales en la salida de Cartago y el alto tránsito generado por la romería.

“Con el colapso en el tránsito en la ruta de la Lima, etc… desde el sábado pasado particularmente y la semana pasada, los camiones duraban casi cuatro horas y media en ir y regresar. Entonces, duraban más tiempo trasladándose que recogiendo basura”, explicó el alcalde.

Añadió que, en coordinación con el Ministerio de Salud, se optó por una medida excepcional que evitara el traslado hacia San José y que el lunes a las 2:00 p.m. se culminó con la recolección en las calles de Cartago.

Redondo afirmó que, con autorización de Salud, se optó por usar una sección del plantel municipal con el fin de llevar ahí los residuos y evitar que siguieran en las vías, al lado de las casas. El sitio se ubica sobre la llamada cuesta de Cerrillos, en la ruta que comunica el centro con Agua Caliente y Dulce Nombre.

Vista general del plantel Municipal de Cartago.

“Provisionalmente se acumuló en un sector alejado de personas, en el plantel. Hoy (lunes) en la mañana se empezó a trasladar una enorme cantidad al relleno y una pequeña cantidad que quedó fue cubierta con sarán. Se hizo incluso una inspección del Ministerio de Salud, determinando que no había malos olores, ni animales y que estaba cubierta la basura, que no representaba ningún riesgo”, recalcó.

Ante la consulta de Noticias Columbia, descartó por completo que se intente improvisar un relleno sanitario en el plantel. Alegó que se hizo únicamente para poder quitar la basura acumulada en las calles.

¿Qué pasa con los camiones nuevos?

El alcalde de Cartago informó que los 11 vehículos están en el país e inscritos a nombre de la Municipalidad, sin embargo, hay retrasos significativos en el trámite de entrega. De momento solo dos están en uso del Gobierno local.

Asegura que uno de los argumentos de la empresa a cargo es que el hackeo al Ministerio de Hacienda impidió la agilidad en los trámites aduaneros.

“Son imponderables que se escapan de nuestras manos. Obviamente vamos a hacer todas las investigaciones y acciones legales del caso por el incumplimiento correspondiente que nosotros creemos no se justifica. La empresa ha indicado otra cosa pero vamos adelante nosotros a hacer valer los derechos de los cartagineses”, comentó Redondo.

También están pendientes trámites relacionados con pesos y dimensiones de los automotores. Una vez que estén disponibles los nuevos, los viejos se adaptarán para la recolección de material de reciclaje.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware