Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » CCSS mantiene monitoreo sobre medicamentos para tratar el Covid-19

CCSS mantiene monitoreo sobre medicamentos para tratar el Covid-19

by Lorena Bogantes
Imagen con fines ilustrativos

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hace énfasis en que los medicamentos que se utilizan para tratar a pacientes hospitalizados con Covid-19 son monitoreados constantemente de acuerdo con evidencia científica que surja a nivel internacional.

Desde la institución se aclaró que algunos de ellos son utilizados de acuerdo con la severidad de la enfermedad, además se toma en cuenta la aprobación por parte de agencias reguladoras como la FDA o la EMA, así como la recomendación o no de la Organización Mundial de la Salud.

El Dr. Jeffrey Jacobo del Área de Medicamentos y Terapéutica Clínica de la CCSS, explicó sobre los medicamentos que se utilizan en Costa Rica como terapia para casos leve a moderado.

Dr. Jeffrey Jacobo – CCSS

Por su parte, la directora de la Dirección de Farmacoepidemiología, la Dra. Marjorie Obando, recordó que estos medicamentos se usan en pacientes hospitalizados, y su escogencia es específica para cada paciente, especialmente si presenta otras complicaciones.

Dra. Marjorie Obando – CCSS

Algunos de estos medicamentos ya los hemos conocido aquí en Noticias Columbia en conversaciones directamente con farmacéuticas como MSD, Pfizer o AstraZeneca.

Sin embargo han sido presentados como tratamiento profiláctico, es decir pre exposición al virus, lo cual según menciona el Dr. Jacobo, no es lo que se busca en el país, además la OMS tampoco da el respaldo deseado.

Dr. Jeffrey Jacobo – CCSS

El gerente médico de la CCSS, el Dr. Randall Álvarez, destacó el abastecimiento de medicamentos para tratar el Covid-19, y también señaló que esto ha permitido que Costa Rica tenga un porcentaje de letalidad por alrededor de 1.1%, el cual es considerado muy por debajo del promedio mundial 2.4%.

Los análisis de fármacos los realiza un equipo técnico que recopila toda evidencia científica que cumpla con los criterios para tomar decisiones con respecto a los medicamentos a utilizar.

Dr. Randall Álvarez – Gerente médico CCSS

El médico señaló que en el momento que se apruebe el uso y compra de fármacos se realizarán los análisis para gestionar la adquisición de la cantidad que el equipo técnico defina como necesaria.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware