Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Cinco datos que nunca debe incluir en su currículo y los tips de ‘oro’ para captar atención de empresas ticas

Cinco datos que nunca debe incluir en su currículo y los tips de ‘oro’ para captar atención de empresas ticas

by Luis Diego Marin

¿Está en busca de trabajo, o desea cambiar de empleo? Especialista profundiza en cómo crear una hoja de vida que de verdad capture la atención de las compañías y no pase desapercibida.

Una hoja de vida o currículo actualizado y con la información correcta es indispensable para que una persona sea rápidamente identificada como candidata a un puesto de trabajo.

Un documento bien elaborado pone en ventaja al oferente en un escenario de mucha oferta, pues 293 mil personas permanecen sin trabajo y donde las necesidades de las empresas han cambiado tras la explosión tecnológica. 

También, una hoja de vida puede volver a motivar a aquellos desanimados que decidieron dejar de buscar empleo, evidenciados en la tasa de ocupación de 52,8% que aún no alcanza el valor previo a la pandemia de 56,1% y en la tasa de participación neta con un valor de 59,9%, que tampoco ha alcanzado los niveles previos a la pandemia de 63,9%. 

Para lograr el objetivo es importante saber que algunas cosas no son convenientes para compartir como información.

Es mala idea colocar fotos que no sean profesionales o muy informales.

Además, no es necesario incluir la edad y el número de cédula.

Tampoco se debe ser muy específico en la dirección de la casa de habitación, pues vivir lejos de la empresa que ofrece el trabajo puede convertirse en motivo de discriminación.

Finalmente, se deben obviar las creencias religiosas, la afinidad política y si se tiene personas dependientes.

Tips infaltables. La directora de Desarrollo Profesional de LEAD University, Laura Centeno, amplía para decir que existen tips que hacen el currículo más atractivo.

“Que incluyan un subtítulo indicando el área de interés, especialidad o los tipos de puesto con los que tiene más afinidad”, dijo.

“También es muy importante especificar en el objetivo profesional, que sea muy específico y conciso y que hable sobre el tipo de trabajo para lo que realmente tiene más preparación y conocimiento y gusto”, agregó.

Además de esto también es muy importante que redacte la experiencia no solo mencionando las funciones sino que traduciéndolas a logros importantes”, señaló la experta. 

Centeno agrega que es importante agregar el nivel de inglés u otros idiomas, el dominio de herramientas tecnológicas importantes para la posición y revisar que palabras claves entre la hoja de vida y el puesto coincidan.

El párrafo en que se describe el perfil profesional del candidato es muy importante porque define las áreas de afinidad y fortalezas profesionales.

Los candidatos con poca experiencia profesional, pero con una robusta formación académica deben priorizar esta información y aclarar si tuvo una graduación de honor.

Quienes decidan subir su hoja de vida a una red social como LinkedIn, lo ideal es hacerlo en inglés y español. 

Adicionalmente, elementos como contar con vehículo propio, licencia de conducir, pasaporte al día o contar con visa sí son importantes de indicar.

También es válido incluir habilidades extracurriculares como voluntariados, y deportes  pues eso ayuda a dar una sensación de ser una persona más integral

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware