Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Combustibles llegarán a precios históricos y tendencia seguirá al alza

Combustibles llegarán a precios históricos y tendencia seguirá al alza

by Allan Arroyo

Costa Rica alcanzaría en marzo precios históricos de los combustibles. Recope y la cámara de empresarios coinciden en que es el mercado  internacional el responsable de este fuerte aumento.

La Refinadora Costarricense de Petróleo pidió el viernes un aumento de ₡58 en la gasolina súper, ₡57 en la regular o plus 91 y ₡54 por litro en el diesel.

De esta forma, con el aumento que debe ser aprobado por la Aresep y que entraría a regir en marzo, el litro de gasolina Súper costará ₡823, la Plus 91 ₡805 y el litro del diesel estará en ₡725.

El director de la Cámara de Empresarios del Combustible, José Miguel Masís, confirmó que estos serían los montos más altos desde hace 8 años, en una crisis mundial similar.

Masis advierte que la tendencia al alza se puede mantener para los próximos meses, lo cual se sentirá en el bolsillo. Además del precio, el tipo de cambio está mucho más alto comparado con el 2014 por lo que el impacto que se avecina es mayor.

El vocero de los gasolineros aclara que el resto de países centroamericanos tienen la misma preocupación al ser dependientes del mercado. Los medios en Panamá advierten del mayor aumento en las gasolinas en 8 años.

Aunque es un tema de oferta y demanda internacional, Masis coincide que el país puede tomar medidas para mitigar el impacto en las familias y empresas, por ejemplo, analizando el impuesto único que representa entre el 36 y 23% del costo total por litro, según el combustible.

También se puede analizar la calidad y la toma de decisiones que pueda hacer balances entre la economía y lo ambiental.

El viernes entró a regir un aumento entre 5 y 3 colones por litro de las gasolinas y el diesel por el concepto del impuesto único.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware