Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Cómo conseguir registro sanitario de alimentos y cosméticos en un día?

¿Cómo conseguir registro sanitario de alimentos y cosméticos en un día?

by Jose Adelio Murillo

Las empresas de alimentos y cosméticos contarán con un día, para que luego de presentada la solicitud, el Ministerio de Salud les otorgue o rechace el registro sanitario. 

Anteriormente, esta respuesta tardaba entre seis y ocho meses. Mediante un decreto, las autoridades modificaron el trámite para agilizarlo y los productos se puedan registrar de forma inmediata. 

Quienes deseen solicitar el registro sanitario simplificado por notificación deben tener firma digital, un permiso sanitario de funcionamiento y un poder otorgado por el titular del producto a registrar, en caso de que el titular sea distinto al solicitante. 

Además, contar con la documentación que hasta ahora exigen los Reglamentos Centroamericanos que regulan los registros sanitarios de cosméticos y alimentos. 

En el caso de los cosméticos, debe presentar el certificado de buenas prácticas del fabricante, la fórmula cuali-cuantitativa y especificaciones del producto, así como su etiqueta. 

En el caso de los alimentos, el certificado de libre venta del alimento y las correspondientes etiquetas.

Guillermo Rodríguez, especialista en Propiedad Intelectual de Nassar Abogados, explica el nuevo procedimiento. 

El costo del registro sanitario simplificado es el mismo que para el registro sanitario actual (el valor de un registro de alimento nuevo es de $100 y de cosmético de $200).

La resolución del registro sanitario simplificado por notificación es de forma expedita contra la presentación de la solicitud completa en la plataforma Regístrelo.

La vigencia del registro sanitario será de cinco años contados a partir de su publicación. No obstante, existe el riesgo de que no sea aprobado. 

Este trámite simplificado aplica únicamente para los alimentos procesados y cosméticos de bajo riesgo preestablecidos en el Decreto Ejecutivo 43291-S. 

No aplica para productos alimenticios que aun cuando sean de bajo riesgo, presenten algún descriptor nutricional o productos que estén dirigidos a personas menores de 3 años.

Bebidas energéticas y suplementos a la dieta; productos cosméticos que estén indicados específicamente para el rostro que no estén incluidos en la lista de productos permitidos; y el alimento o materia prima que contenga algún extracto de la planta del cannabis tampoco podrán registrarse bajo este modelo rápido.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware