Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » “Cuanto antes”: Presidente Chaves pide a magistrados avanzar en la elección de nuevo Fiscal General

“Cuanto antes”: Presidente Chaves pide a magistrados avanzar en la elección de nuevo Fiscal General

by Tomas Gomez Huertas

La próxima semana el país cumplirá un año de no tener un Fiscal General titular. Su anterior jerarca, Emilia Navas, quedó fuera el 29 de junio del 2021 en medio del escándalo del Caso Cochinilla y desde entonces se espera su sustitución.

El tema fue uno de los señalados por el presidente Rodrigo Chaves durante su visita a la Corte Suprema de Justicia el lunes anterior.

“Aprovecho este foro para hacerles un respetuoso llamado a resolver cuanto antes la designación del Fiscal General, elección que el pueblo clama debe estar libre de intereses velados, injerencias políticas y pugnas internas de poder”, aseguró.

Sobre el perfil para el nuevo Fiscal General, Chaves señaló algunas condiciones profesionales y personales mínimas que deberían pedirse.

“Conlleva escoger una persona idónea de manera objetiva que tenga los atestados, la capacidad, idoneidad, la probidad sobre todo, también la valentía de asumir el compromiso que le demandará su cargo”, puntualizó.

El mandatario alegó también que es necesaria una nueva jefatura en el Ministerio Público sobre todo para la atención de temas de corrupción.

“La prolongada ausencia de esta figura lacera, daña, las importantísimas funciones del Ministerio Público y afecta sensiblemente la política de persecución penal del país. La tardanza en su designación es zozobra para el pueblo costarricense”, puntualizó.

¿Quién será el nuevo Fiscal General?

La designación de un nuevo Fiscal General corresponde a Corte Plena y desde el Poder Judicial se realiza un proceso para verificar atestados.

Inicialmente 70 personas presentaron su candidatura pero 39 quedaron descartadas. De ahí, el grupo se ha venido reduciendo a partir de la revisión de antecedentes.

A la fecha, se mantienen los últimos 11 candidatos en disputa. De la lista destaca que solo se trata de hombres pues las dos mujeres que seguían en la contienda — renunciaron.

El fiscal general interino Warner Molina, el fiscal Edgar Ramírez y el litigante Guillermo Hernández están a la cabeza de la lista empatados con una nota de 95 cada uno.

El presidente Chaves cumplió con la tradicional “visita de cortesía” al Poder Judicial (Cortesía)

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware