Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Daniela Rojas crítica contra prohibición de patrocinio de licor en el deporte: “Niños van a fiestas donde hay alcohol”

Daniela Rojas crítica contra prohibición de patrocinio de licor en el deporte: “Niños van a fiestas donde hay alcohol”

by Óscar Ugarte

“No puede ser el mismo Estado el que amarre al sector privado y que no puedan colaborar con los deportistas”, aseguró la diputada del PUSC.

En más de una ocasión la Sala Constitucional ha dicho “no”, pero en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) insisten en lograr que las bebidas alcohólicas patrocinen actividades deportivas, como se hace en otras partes del mundo.

Un nuevo proyecto de ley busca dar este impulso, mediante la eliminación de las prohibiciones que existen en la legislación costarricense para patrocinar actividades deportivas.

Su impulsora es la jefa de fracción del PUSC, Daniela Rojas, quien criticó las decisiones del pasado donde los magistrados de la Sala Constitucional rechazaron proyectos similares, donde se involucra el uso de marcas de bebidas alcohólicas.

“Revisamos los dos votos de la Sala y estamos haciendo este proyecto lo más sencillo posible. Con todo respeto, no comparto la decisión de los magistrados, nuestra niñez está expuesta diariamente a publicidad masiva de bebidas con contenido alcohólico, van a actividades familiares donde hay patrocinio de estas bebidas, incluso hay una empresa estatal que patrocina estos eventos”, aseguró.

La nueva propuesta busca dar un paso más en esta dirección. Según Rojas, el texto se blindó para no caer en las mismas falencias señaladas por la Sala.

“Lo que busca es eliminar las trabas legales, para que el sector privado pueda apoyar a los deportistas nacionales y que se puedan generar recursos. Durante muchos años, hemos recibido grandes alegrías, pero todo se ha logrado con recursos propios, pasando por situaciones precarias que, como país, nos debería dar pena”, señaló.

La legisladora agregó que es impensado que el sector público evite que la empresa privada ayude en aquellos espacios donde el Gobierno tiene poco impacto.

“Es verdad que el Estado tiene una situación económica complicada y una situación fiscal estrecha, pero si como Estado no les podemos dar la solución no puede ser el mismo Estado el que amarre al sector privado para que no puedan colaborar y apoyar a todos estos deportistas”, afirmó.

En diciembre del 2021, la Sala Constitucional rechazó por segunda vez la Ley para el patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte.

Los magistrados señalaron vicios de fondo, al argumentar que la iniciativa violenta los principios de interés superior de la persona menor de edad, razonabilidad, progresividad de los derechos fundamentales, el artículo 25 de la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes y en el derecho a la salud.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware