Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Debe ser la próxima candidata del PLN una mujer?

¿Debe ser la próxima candidata del PLN una mujer?

by Valeria Martínez Roque

Dentro de la agrupación aseguran que sí existen mujeres presidenciables y que pueden tomar el rumbo del partido.

La participación de las mujeres en la política sigue creciendo con fuerza pese a las limitaciones contantes que el género enfrenta.

El Partido Liberación Nacional (PLN) estudia su última derrota en elecciones presidenciales, la cual se convierte en el tercer debacle consecutivo.

La última vez que los liberacionistas llegaron al poder lo hicieron con Laura Chinchilla, quien además se convirtió en la primera mujer en llegar a la Casa Presidencial.

Luego de eso, intentaron, sin éxito, volver a Zapote con Johnny Araya (en el 2014), con Antonio Álvarez Desanti (en el 2018) y José María Figueres (en el 2022).

Actualmente, Liberación Nacional tiene una mujer como presidenta del Partido, que es la también diputada Kattia Rivera, y una mujer como presidenta de la juventud liberacionista que es Daniela Coll.

Además, en la Asamblea Legislativa tiene 10 diputadas; mientras que la bancada del 2018-2022 estuvo representada por 8 mujeres.

¿Debe el PLN buscar una mujer para las elecciones del 2026?

La diputada Carolina Delgado, explicó que los verdiblancos históricamente han sido un “semillero de liderazgos políticos”

“Muchas mujeres valiosas, talentosas y capaces pueden tomar el timón que requiere el partido así como lo hicimos cuando llevamos a la primera mujer presidenta en la historia de Costa Rica. Por tanto abogo y promuevo para que no solo una, sino muchas mujeres estén al frente del proceso de renovación del partido, y no solo en nuestra estructura partidaria sino también desde nuestros cantones y comunidades”.

Para Delgado, en el PLN hay mujeres presidenciables “que pueden asumir un rol que beneficie no solo al partido sino al país en general”.

Mientras que para la también liberacionista Katherine Moreira, “el partido cuenta con muchas mujeres capaces de liderar al PLN, y de ellas muchas son presidenciables. Porque el PLN es un partido y ha sido a lo largo de la historia que le ha abierto la oportunidad a la mujer”.

Por otro lado, Coll considera que “dentro del PLN hay muchísimas mujeres preparadas, con gran liderazgo y trayectoria. Las mujeres, incluso mujeres jóvenes, dentro del Partido, han abierto camino y han roto esquemas importantes para la política nacional”.

“Considero prematuro hablar de nombres ahorita, especialmente porque el Partido se encuentra en una etapa de análisis y construcción post-campaña, pero sin duda alguna el liderazgo femenino representaría un cambio y una renovación importante dentro del PLN”, concluyó la presidenta de la Juventud.

El PLN por el momento analiza con lupa su estrategia para las elecciones municipales del 2024 y luego de ahí trabajaran de lleno en la campaña del 2026.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware