Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Denuncian contratos con el Estado colombiano de esposa de asesor presidencial

Denuncian contratos con el Estado colombiano de esposa de asesor presidencial

by EFE

Bogotá, 11 ene (EFE).- Un asesor de la Presidencia colombiana fue cesado este martes luego de que una investigación periodística revelara que su esposa logró numerosos contratos con entidades del Estado que son objeto de revisión por un organismo de control.

La denuncia la hizo la emisora Blu Radio, según la cual Karen Váquiro Cuéllar, esposa de Andrés Mayorquín, hasta hoy asesor político de la jefa de Gabinete, María Paula Correa, se convirtió en contratista del Estado desde que éste llegó al cargo, en octubre de 2019, lo que podría configurar un conflicto de intereses.

La emisora reveló que tres meses después del ascenso profesional de Mayorquín, su esposa, cuya única experiencia era como empleada bancaria, firmó su primer contrato de prestación de servicios profesionales con el Departamento de Prosperidad Social (DPS) al cual le siguieron otros con distintas entidades oficiales.

Según la investigación, en dos años Váquiro firmó 24 contratos con entidades como los ministerios de Cultura y de Justicia, la Aeronáutica Civil, la Presidencia del Senado, la Agencia Nacional de Tierras y el Archivo General de la Nación, entre otros.

Dichos contratos superan en su conjunto los 1.200 millones de pesos (unos 300.000 dólares).

A raíz de esa denuncia, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) informó hoy en un comunicado que “a partir del día 11 de enero de 2022, el señor Andrés Mayorquín ya no se desempeña como asesor de la Presidencia de la República”.

El documento explica que desde el 12 de noviembre, la Oficina de Control Disciplinario de la Presidencia de la República inició una investigación contra Mayorquín.

“La investigación se encuentra en etapa probatoria (…) el investigado fue notificado en su momento y se encuentra actuando dentro de la investigación, de conformidad con lo establecido” por la ley.

Igualmente, el Dapre señala que “ni la Jefe de Gabinete, María Paula Correa, ni funcionarios de Presidencia tenían conocimiento de los contratos con entidades públicas que tenía la esposa del señor Mayorquín”.

Por su parte, María Paula Correa, una de las personas más cercanas al presidente colombiano, Iván Duque, aseguró en otro comunicado que “no tenía conocimiento” de los contratos obtenidos en 2020 y 2021 por la esposa de Mayorquín y que “en ningún momento” se le pidió “interceder ante ninguna entidad para contrato alguno”.

Correa puntualizó que como funcionario de la Jefatura de Gabinete, las principales funciones de Mayorquín “eran el seguimiento a los diferentes proyectos de ley de iniciativa gubernamental, así como el relacionamiento entre la Presidencia y las demás entidades del gobierno nacional en asuntos legislativos”.

“Durante su tiempo como asesor de la Jefatura de Gabinete cumplió sus funciones con responsabilidad”, agregó Correa.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware