Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Derrame de material minero en Abangares: La posición de los encargados de la planta La Luz

Derrame de material minero en Abangares: La posición de los encargados de la planta La Luz

by Alejandro Arley

Noticias Columbia contactó a la empresa para conocer su versión de los hechos ocurridos el 15 de julio pasado cuando hubo un daño en una de las pilas de colas que provocó la salida de material. El derrame llegó hasta dos ríos de la zona según la Municipalidad y el Minae.

Este medio solicitó una entrevista con alguna personas representante de la planta La Luz, sin embargo, a través del equipo de comunicación, los encargados respondieron por escrito las consultas.   

Durante esta semana, equipos de la Dirección de Geología y Minas (DGM) y la Universidad Nacional (UNA) tomaron muestras de agua y sedimentos en la zona afectada con la finalidad de analizarlos. Los estudios determinará si se encuentran o no residuos de sustancias químicas como cianuro o mercurio.

Profesionales de la Universidad Nacional tomaron muestras en los ríos Abangares y Santa Lucía. Los resultados estarán listos en agosto. Fotos: UNA.

De acuerdo con el alcalde de Abangares, Heriberto Cubero y la directora de la DGM Ileana Boschini, la planta recibe y procesa material residual proveniente de la minería artesanal que realizan los coligalleros. Los restos finales se depositan en grandes pilas.

La DGM ordenó la suspensión temporal de labores de este tipo mientras se mantiene el proceso de investigación y dio un plazo de 30 días para que se presente un plan remedial.

“Como empresa reiteramos que lamentamos profundamente lo acontecido, y seguiremos trabajando en el plan de mitigación y en la atención de todas las medidas solicitadas por las autoridades, tal como lo hemos hecho siempre desde el inicio de nuestras operaciones y en la atención del incidente”, dice la respuesta.

¿Qué sucedió?

La planta La Luz, ubicada en Las Juntas, atribuye la situación a las condiciones del tiempo que imperaron la madrugada del 15 de julio.  La empresa calificó el hecho como accidental.

“Debido a las fuertes lluvias de la semana anterior, por encima del promedio de la estación lluviosa, la madrugada del viernes 15 de julio, se dañó una parte de la pared  de la pila de recolección en la Planta La Luz. Debido a esto, agua y lodos que se encontraba dentro de la pila, se derramaron unos  metros hasta llegar al río.

”De inmediato todo el personal en el sitio se abocó a la implementar una solución técnica y el daño que se hizo sobre la pila fue contenido. Nuestro personal, al detectar lo sucedido aplicó el protocolo de emergencia, que consiste en dar aviso a las autoridades competentes: Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y Energía y Municipalidad de Abangares, en conjunto con el Regente Ambiental”, agrega el documento.

La empresa sostiene que durante el viernes 15 y sábado 16 de julio, la Gerencia de la planta recibió a todas autoridades estatales y municipales para explicar lo sucedido, inspeccionar el sitio, tomar muestras del agua y de los lodos derramados para determinar los siguientes pasos y corregir de inmediato lo sucedido.

Los representantes de la planta indicaron que emprendieron tres acciones concretas para atender el caso.  

La primera fue la reparación de la pared colapsada y refuerzo de la pila con la construcción de diques. Solicitamos fotografías de los trabajos pero al cierre de esta nota no habían sido enviadas.

También acudir a profesionales expertos en geología, topografía, hidrología y otras áreas que estarán monitoreando permanentemente el lugar y la ejecución de las tareas de mitigación.

Finalmente, se confirmó un comité de emergencia interinstitucional, con representantes de la Municipalidad, MINAE y el Ministerio de Salud para dar seguimiento a los trabajos que se realicen y determinar nuevas acciones.

“Es importante destacar que Planta La Luz cuenta con todos los permisos de funcionamiento necesarios al día”, dice la nota suministrada a Columbia.

La planta La Luz confirmó que fue notificada de la suspensión temporal de labores.  

“Este periodo permitirá que como empresa apliquemos acciones de mitigación rápidas, eficientes y responsables. Durante la suspensión, la planta no recibirá ni procesará ningún desecho, y con el fin de evitar un perjuicio para los colaboradores de la empresa, se estableció una redistribución interna de las tareas de los equipos, las cuales temporalmente estarán asociadas al mantenimiento de la planta”, informaron.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware