Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Día de alerta por tormenta. “Evento severo, extremo y de los más fuertes,” pronostica IMN

Día de alerta por tormenta. “Evento severo, extremo y de los más fuertes,” pronostica IMN

by Allan Arroyo

Con las primeras lluvias fuertes, desde la madrugada de este viernes, el país empieza a percibir los efectos de la onda tropical 13 que sigue con alto potencial de ser tormenta tropical, llamada Bonnie.

El Caribe costarricense registra fuertes aguaceros. Igual que el Valle Central, aunque este sector no se pronostica como el más afectado.

El director del Instituto Meteorológico Nacional, Werner Stolz, informó que el fenómeno es “severo y extremo,” y calificado como uno de los más fuertes.

Se mantiene la previsión de que los aguaceros aumenten aún más entre el mediodía y las seis de la tarde de este viernes. El fenómeno seguirá provocando lluvias hasta el sábado.

El jefe de pronósticos del IMN, Eladio Solano, calificó la onda como “desordenada” pero con potencial de seguir tomando fuerza. En conversación con Noticias Columbia, el experto dijo que este viernes ya se ubicaba en el mar Caribe y con trayectoria hacia Costa Rica y Nicaragua.

Los pronósticos advierten de vientos entre 70 y 90 kilómetros por hora y que en 18 horas, algunas zonas reciban la cantidad de lluvia de un mes.

12 cantones en alerta

Varios sectores de la zona norte y el Caribe se mantienen en alerta roja. El resto del país está en condición naranja y el Caribe sur en amarilla.

La Comisión de Emergencias no descarta cambios y se mantiene el monitoreo.

El jefe de gestión de riesgo, Jorge Rovira, informó en Columbia que se mantienen las evacuaciones preventivas en el cordón fronterizo con Nicaragua. Hasta este viernes se contabilizaban 678 personas trasladas en Sarapiquí, con la apertura de 7 albergues.

Las autoridades piden acatar las recomendaciones y evitar los traslados innecesarios de largas distancias, ante el riesgo de deslizamientos e inundaciones.

Carlos Herrera, de la Cruz Roja, pide a la población no esperar “hasta tener el agua en el cuello” y salir pronto de lugares de riesgo a la caída de material y crecida de ríos.

La entidad está desplegada en todo el país y llamó a servicio a sus más de 4.000 voluntarios.

Todas las entidades de gobierno se mantienen alerta y el presidente, Rodrigo Chaves, dijo estar listo para firmar un decreto de emergencia o visitar las zonas afectadas, este fin de semana, en caso de ser necesario.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware