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Director de gestión turística del ICT: “Para el 2027, Costa Rica debe estar recibiendo cerca de 400.000 cruceristas”

by Juan Jose Mendez

El regreso de los cruceros a Costa Rica no fue una noticia cualquiera. La pandemia golpeó con dureza a este tipo de embarcaciones y como consecuencia, dejaron de ingresaron miles de turistas al país. Sin embargo, Gustavo Alvarado afirma que los números ya son alentadores y esperan que más de 150 cruceros vengan al país para la próxima temporada.

La temporada de cruceros de 2021-2022 significó el regreso de este tipo de embarcaciones a las costas ticas tras dos años de pandemia. Según el director de gestión turística del ICT, los números obtenidos fueron positivos. Sin embargo, el jerarca indicó que ya se está trabajando en aumentar la presencia de cruceros en el país.

En el marco de la exposición del Plan Nacional de Desarrollo Turístico, Columbia conversó con Gustavo Alvarado. El director de gestión turística contó al medio la estrategia del ICT para atraer cruceros a la costa durante las próximas temporadas.

¿Cuántos cruceros estima que van a venir este año al país?

“Eso depende mucho del comportamiento. De como evolucione la pandemia y la situación internacional en los próximos meses. Recordemos que la temporada de cruceros inicia a partir de septiembre y finaliza mayo del año siguiente”.

“Para la temporada 2021-2022 ingresaron 150 cruceros. De los cuales 78 fueron en la zona del pacífico y 72 a la zona del Caribe. Así que esperamos que este número sea superado como tal para la próxima temporada”.

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En cuánto a la temporada anterior, ¿cuántos turistas de los que llegaron se quedan visitando las costas y cuántos se mueven a otros lugares del país?

“Recordemos que aquí hay que pensar en dos tipos de cruceros. Tenemos los barcos cruceros tradicionales de gran calado que movilizan una cantidad importante de cruceristas. Generalmente las personas que bajan de este tipo de embarcaciones se quedan en espacio y hora determinado en el país. El promedio son 12 horas en Costa Rica”.

“Los cruceristas que ingresaron la temporada pasada en este tipo de embarcación fueron 108 mil”.

“Luego tenemos los cruceros de expedición que son embarcaciones de menor tamaño que pasan más días en las zonas del Pacífico y del Atlántico. Este número de cruceristas que llegan a bordo de este tipo de embarcación lo estamos empezando a medir. Es un sector nuevo que está creciendo de forma importante en Costa Rica, pero no tenemos datos específicos”.

¿Cuánto gasta en promedio un crucerista en Costa Rica?

“La estimación de gasto depende del tipo de promedio de personas, de las horas que pasa en el país. Recordemos que el crucerista cuando llega al país hace tours a distintas zonas del país, hace algún tipo de compra. El promedio anda alrededor de los $100 por persona”.

¿Qué tan difícil ha sido el regreso de los cruceros al país tras la pandemia?

“Es un tema bastante delicado. La industria de cruceros fue uno de las que tuvo un parón bastante drástico. Tuvimos 0 número de embarcaciones llegando al país durante dos años”.

“Recordemos que además fue uno de los sectores en donde empezó todo el tema complejo de la pandemia. Luego, además, recordemos que una parte importante de los cruceristas son personas adultas mayores. Que fue una de los de las de las poblaciones más perjudicadas por el tema de la pandemia”.

“Y eso obligó a que la mayoría de los barcos se quedaran los puertos. Poco a poco hemos venido a nivel internacional realizando la reactivación del este sector de cruceros. La Asociación Internacional de Líneas y Cruceros por ejemplo indica que espera que el volumen de pasajeros de 2019 a 2023 sea 12% superior a los niveles previos a la pandemia”.

“Es un crecimiento paulatino, producto de un parón importante que se dio en medio de la pandemia, pero sin duda alguna, por lo menos Costa Rica ha dado números positivos que esperamos que se fortalezcan con el tiempo”.

¿Cuál es el panorama actual comparado con lo que teníamos antes de la pandemia? Por ejemplo, en 2019 Costa Rica fue catalogado como uno de los mejores destinos turísticos para cruceros. ¿Esperan repetir esa hazaña? ¿

“Es una pregunta bien importante. El Plan Nacional de Desarrollo Turístico fue presentado hace unas semanas. Uno de los objetivos específicos para mantener el turismo como uno de los principales motores de la economía costarricense, establece que para el 2027 Costa Rica debería estar recibiendo alrededor de 400.000 cruceristas. Es decir, esa es la meta establecida para los próximos cinco años”.

“Antes de la pandemia, Costa Rica recibió la temporada 2019-2020, cerca de 239.000 cruceristas como tal. Tuvimos dos años cero, como te dije anteriormente, y ya para la siguiente temporada, esperamos empezar a recibir más de 240.000 turistas como tal para cerrar en el año 2027 con más de 300 más cerca de los 400 turistas”.

“Es decir, es un proceso de reactivación paulatina y creemos que el país tiene las condiciones para seguir avanzando en este crecimiento. Sin embargo, hay que estar monitoreando de cerca el comportamiento internacional de este sector del turismo”.

Para la temporada que sigue y las que van a seguir, ¿Cuál es la estrategia del ICT para atraer turistas?

“Me parece que es una estrategia que hemos venido desarrollando en el tiempo y que esperamos continuar en su fortalecimiento”.

“Primero hay que visibilizar al país como un destino sostenible, como lo hemos venido haciendo durante los últimos años. Las nuevas autoridades así han marcado esta visión a futuro a través del Plan Nacional de Turismo. Además, los tours que realizan los turistas, pues sean de un alto nivel de calidad. Eso significa trabajar en posicionamiento”.

“Me parece que además hay que reforzar temas que son importantes. En tema del turismo, nosotros desde el ICT, vemos todo el tema de la imagen, la promoción del país y todo lo demás”.

“Pero hay actores que resultan fundamentales para la atracción de este tipo de embarcación. Me parece a mí, en primer lugar, el sector privado que opera los tours, el que vende las artesanías, el que ofrece toda esa connotación empresarial que acerca al turista a nuestro país”.

“Debo agregar los gobiernos locales deben de generar un entorno de limpieza, un entorno de seguridad para este tipo de cruceristas. Por lo tanto, son actores fundamentales de la estrategia”.

“El otro actor que nos parece fundamental para avanzar en este tema, son las autoridades portuarias de nuestro país. Específicamente Japdeva y el Incop. A fin de cuenta los barcos llegan a puertos administrados por estas dos instancias. Por lo tanto, el ofrecer servicios de alta calidad se convierte un accionar importante para lograr avanzar en el objetivo que más embarcaciones visiten las costas del país”.

¿Qué beneficios traen los cruceros al país? ¿Son la clave de la estrategia turística?

“Yo te diría que uno en turismo no puede enfocar las baterías en una sola zona. Costa Rica si algo tiene es la diversidad de productos a lo largo y ancho del país. Donde efectivamente el dólar turístico circula”.

“Las zonas costeras, a pesar de que tiene la belleza de sus playas y demás, siempre necesitan un mayor desarrollo económico. Los barcos cruceros aportan ese efecto dinamizador de esta economía de las costas”.

“Efectivamente, lo vimos durante la pandemia. No tener barcos en los puertos del atlántico y del pacífico, significó un golpe importante para los artesanos, los transportistas de turistas, los operadores de turismo en los tours”.

“En fin, hay una afectación directa en las comunidades o incluso en los ingresos de las municipalidades y los puertos. Recordemos que los turistas pagan impuestos y tarifas propias para poder atracar en los puertos del país”.

“Entonces es uno de los actores fundamentales en el desarrollo de estas comunidades. Es uno de los factores a desarrollar, a impulsar, más todo el resto de sectores turísticos que Costa Rica ofrece”.

“No es solo una estrategia, sino que es parte de una estrategia que debe englobar distintos sectores de la economía turística como tal. Pero sin duda alguna, el no tener embarcación en las costas implica riesgos económicos considerables”.

“Yo señalaría, además, que desde el ICT creemos que el país puede fortalecer aún más la presencia de cruceros de expedición. Como te dije anteriormente, traen menor número de personas, entre 200 o 300 personas en este tipo de embarcación. Sin embargo, se quedan varios días en el país”.

“Como lo mostramos en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico, es una de las acciones a trabajar. Junto con toda estrategia país que se tiene establecida y que sin duda alguna se convierte en un motor para el desarrollo de las comunidades costeras”.

“Sin embargo, creemos que la mezcla de cruceros de expedición, más los cruceros tradicionales sin duda alguna se convierte en un factor importante para el desarrollo de las costas del país”.

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