Portada » ¿Disminución del diésel bajará el costo de los productos y del transporte?

¿Disminución del diésel bajará el costo de los productos y del transporte?

by David Perez

Aresep anunció nuevo ajuste en precio de los combustibles para el mes de junio, con una rebaja de 53 colones en el litro del diésel.

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), confirmó este lunes los ajustes en el precio de los combustibles para el mes de junio.

Según información de la entidad, el litro de gasolina súper tendrá un aumento de 22 colones, por lo que quedaría en 759 colones. En cuanto a la regular, esta subiría 1 colón, quedando en 709 colones el litro. 

Por su parte, el diésel sí experimentará una importante rebaja de 53 colones, por lo que el litro costará 583 colones.

El presidente de la Refinadora Costarricense de Petróleo, (Recope), Juan Manuel Quesada, señaló las razones detrás de esta disminución en el costo del diésel.

“Esto se debe a que en el periodo del 15 de abril al 11 de mayo, que es el periodo que va a considerar Aresep para efectos de este ajuste tarifario, el diésel mostró una tendencia a la baja debido a que en el hemisferio norte estaba terminando el invierno, que es cuando más demanda hay de este producto y eso permitió que se incrementaran los niveles de inventario del diésel, a nivel internacional, lo que permitió entonces que los precios mostraran una rebaja”, señaló el jerarca de Recope.

Para la directora de la Cámara de Transporte, Silvia Bolaños, esta disminución es positiva para el sector, sin embargo, es importante considerar que las rebajas no inciden inmediatamente en el precio que pagan los costarricenses, ya que, por metodología, esto conlleva otras consideraciones.

“La rebaja que se anuncia en el precio del diésel es una noticia que el sector toma con total satisfacción, sin embargo, recordemos que por metodología ni los aumentos ni las disminuciones que se den en este momento, van a ser percibidas por los costarricenses en un ajuste de tarifa. Esto se debe a que los ajustes tarifarios en Costa Rica llevan aproximadamente seis meses de atraso y será hasta una próxima fijación tarifaria que se determinará si, eventualmente, esta rebaja incidirá en la rebaja de la tarifa que pagan los costarricenses”, explicó Bolaños.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Carlos Montenegro, señaló que esta noticia es positiva, ya que mejora la competitividad energética del país.

“Lo que están informando es que enviaron la documentación a la Aresep para que, como lo hace todos los meses y aplicando la metodología tarifaria aprobada, proceda a revisar las facturas al precio al que compró Recope, según estas facturas, y ajuste los precios de los combustibles. Entonces, esperaremos la información. Una vez que esté disponible en la Aresep para poder analizarla. Nos alegra que ojalá sea de reducción del precio de los combustibles, que es un elemento importante en la competitividad energética del país y en el bolsillo de todos los costarricenses”, señaló el director de la CICR.

Finalmente, el analista financiero, Daniel Suchar, aseguró que el impacto de esta disminución en el diésel podría sentirse para los consumidores de bienes y servicios, a partir de los próximos tres meses. 

“Hay que recordar que el diésel, que es el combustible más utilizado en Costa Rica, está dirigido más que todo al transporte público, también a la parte industrial e incluso al transporte intermodal, que tiene que ver con el traslado de productos de un punto A a un punto B, lo que conocemos como contenedores o tráilers. Esto acarrearía, por supuesto, un ahorro en la cadena de valor de muchos productos y que, por supuesto, apenas entre en vigor esta rebaja, a partir de ahí, posiblemente, en unos tres a cuatro meses podríamos tener estos traslados”, detalló Suchar.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad