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Investigadora de Estado de la Educación: “Es imposible” enseñar a leer si docentes ven lectura como algo obligatorio

by Lorena Bogantes

Isabel Román afirma que un 75% de los docentes del país asocian la lectura con algo obligatorio y ajeno al placer para los estudiantes y asegura que apenas un 50% de profesores de español cumplen con perfil idóneo que pide el MEP.

Un 75% de los docentes en Costa Rica asocia la lectura como algo ‘obligatorio’ y ajeno al placer, de acuerdo a estudios del Estado de la Educación. La investigadora, Isabel Román, dijo que, “es imposible enseñar a leer si nuestros docentes ven la lectura de esta manera”.

Además, de acuerdo con los estudios, apenas un 50% de los docentes de español cumplen con el perfil idóneo recibido en la universidad para aplicar el programa vigente del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Hay un serio problema de control de calidad de las carreras de educación.

De 259 carreras solo 15 están acreditadas, “esto es un problema que tenemos que resolver”, porque la acreditación se hizo voluntaria y se esperaba una mayor cantidad de reacciones positivas.

Esto lleva a que la mayoría de docentes que hoy están en servicio en el MEP se han graduado de carreras de calidad desconocida, según mencionó la investigadora.

Esta ponencia la realizó ante la Comisión Especial de Educación de la Asamblea Legislativa. En la exposición también se refirió a la situación de la pandemia, confirmando que la mayoría de familias no se sentían preparadas para educar a los hijos en casa, pues muchos padres de familia tienen baja escolaridad.

A esto se suman los problemas de conectividad, por ejemplo, un 37% de los hogares más pobres tenía poco acceso a conectividad y había un 10% de estudiantes que no tenía acceso de ninguna manera.

Problemas. De no solucionarse los diferentes inconvenientes del sistema educativo, en los próximos años se prevé un 30% de aumento pobreza en diferentes zonas del país, principalmente costeras y rurales, lo que puede significar que jóvenes de 15 años deserten y a falta de apoyo caigan en el narcotráfico.

“Nosotros hicimos un cálculo y tenemos que en este país el 33% de los distritos concentran más de la mitad de las incautaciones por droga… y cuando ponemos sobre estos distritos donde están los centros educativos encontramos que en estos se encuentra el 20% de la población estudiantil, 1 de cada 5 estudiantes está en esos distritos donde la incautación de drogas ocurre a 500 metros o a 100 metros de los centros educativos”.

Ante la consulta del diputado Jorge Antonio Rojas del PLN sobre si será posible tener un 100% de currículum en todo el país, Isabel Román señaló que todos los estudiantes deberían ser categoría A, “cómo este país se vanagloria del tema educación si no logramos hacer esto”, agregó.

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