Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » DT de Dimas Escazú: “Cuando hemos tenido jueces varones, hemos notado que el juego fluye mejor”
Continuas molestias con el arbitraje causaron que Dimas enviara carta a la Comisión de Arbitraje. Foto: Dimas

DT de Dimas Escazú: “Cuando hemos tenido jueces varones, hemos notado que el juego fluye mejor”

"En el momento no se analiza la situación y se toman decisiones. Están los videos, no lo digo yo. Muchas incongruencias entre ellas mismas, las juezas, cuando están pitando”

by Pamela Solano

El entrenador de Dimas Escazú, Geovanni Vargas, manifestó a Columbia que envió una carta a la Comisión de Arbitraje ya que considera que se han visto afectados por la baja calidad del arbitraje nacional en el fútbol femenino.

Vargas señaló que en los partidos de las escazuceñas se han visto situaciones que a su criterio denotan que las réferis centrales no tienen temple ni actitud para manejar un juego y menos en un torneo tan competitivo como el femenino.

“Eso es todo un tema, todo un dilema. A lo largo de este torneo hemos notado que hay una gran deficiencia en el tema arbitral y principalmente porque hemos notado que las jueces parecen que están desactualizadas, parece que les ha faltado un poco más de preparación porque ha habido mucha inseguridad a la hora de manejar los partidos”, afirmó Vargas.

“Nosotros hemos enviado una nota a la Comisión de Arbitraje con copia a la subcomisión para que ellos tengan alguna información nuestra. Es en el sentido de buscar mejorar y que el fútbol femenino en este caso pueda ser un espectáculo y que el arbitraje pueda estar a la altura de la competencia y que todo pueda fluir bien”, agregó.

El técnico explicó a Columbia que dentro de la carta hacen referencia a la preparación de las juezas centrales y a factores como el manejo de emociones dentro de un juego.  

“Haciendo referencia a la importancia de que las señoras juezas tengan más herramientas, mejor preparación. Me parece que hay un tema de control emocional en ellas. No las vemos seguras, hay demasiada diferencia entre ellas a la hora de pitar. Me parece que ellas requieren más apoyo en el sentido de su preparación de cara a las competencias.

“Me parece que hay un aspecto emocional y mental en ellas que no están manejando bien. El fútbol femenino ha cambiado, ya no es como hace años, ha cambiado mucho. Los equipos hemos tenido que hacer algunos cambios para prepararnos mejor, para competir mejor y me parece que el referato en el caso de las mujeres se ha quedado un poco”, manifestó.

Vargas indicó que por conversaciones que ha tenido con personeros de otros equipos considera que la molestia no es solo de Dimas, sino que otros equipos también se sienten perjudicados.

“Consideramos que en esta industria que es el fútbol femenino se está haciendo una gran inversión, un gran esfuerzo y me parece que el tema arbitral está ahí en la picota. Es un tema recurrente no solo nos ha pasado a nosotros, sino que otros equipos lo han notado y hay una molestia, me parece, de varios clubes.

“Hace unas semanas conversé con Karol Robles del Saprissa, ella me externó su pensamiento sobre eso. Con Jimmy Núñez de Pococí, en algún momento hablé con Bernald Castillo de Herediano. Ellos coinciden de que debe de haber una mejora en el arbitraje para que en sí el espectáculo del fútbol pueda desarrollarse de una mejor manera”, afirmó el entrenador de Escazí. 

Asimismo, el estratega y fundador de Dimas Escazú fue claro en decir que el principal problema es cuando pitan réferis mujeres y que no sucede tanto con los hombres.

“Que no se tome a mal. Tenemos varias referencias, hay partidos que están en plataformas tanto de Copa como de torneo nacional. Cuando hemos tenido jueces varones en el campo, hemos notado que el juego fluye mejor. Hay más respeto de los jueces hacia las jugadoras. Hay un control emocional muy alto donde la toma de decisiones de ellos ha sido de una mejor forma.

“Siempre estamos todos expuestos al error. Una cosa es un error de apreciación y otra por un tema emocional. En el momento no se analiza la situación y se toman decisiones. Están los videos, no lo digo yo. Muchas incongruencias entre ellas mismas, las juezas, cuando están pitando”, comentó.

Sobre esto puso por ejemplo el caso comentando del partido contra Alajuelense donde a una jugadora le mostraron dos tarjetas amarillas y hasta unos minutos después salió del campo.

El estratega indicó que en su equipo están trabajando para saber sobrellevar los errores arbitrales, como no reclamar sus decisiones, tratar de no tener diferencias con los jueces y tratar de manejar todo en una forma positiva y logrando la mejor versión de ellos.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Arbitraje, Randall Poveda, consideró que se está haciendo un muy buen trabajo.

“En nuestros análisis no andamos rondando ni el 5% de errores y me parece que es un porcentaje muy bajo, si se considera que no tenemos tecnología extra que le ayude al árbitro y es un ser humano que puede equivocarse. Pero si tengo que darle una evaluación a lo que llevamos del Campeonato le daría un 7.5 u 8”, indicó Poveda en rueda de prensa que ofreció este jueves.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware