Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Eli Feinzaig quiere eliminar salario escolar, pero choca con pared en dos partidos políticos

Eli Feinzaig quiere eliminar salario escolar, pero choca con pared en dos partidos políticos

Sala Costitucional tiene posición sobre tercer salario público

by Valeria Martínez Roque

“Es un privilegio que solo tienen los funcionarios públicos”, sostiene Feinzaig, quien explica los beneficios del proyecto, visto con recelo en dos bancadas. En cambio, en el Frente Amplio afirman que, “la Sala Constitucional ha señalado con muchísima claridad que el salario escolar no es un plus”.

Eliminar el salario escolar y utilizarlo para compensar el faltante que dejaría la rebaja en el impuesto único a los combustibles es lo que propone el Partido Liberal Progresista (PLP) como una medida para aliviar el bolsillo de los costarricenses.

El jefe de esta fracción, Eli Feinzaig, apuesta a que la compensación se haga con un recorte al gasto.

“Nosotros en realidad nos oponemos a seguir endeudando al país y no importa para que destino, ya sea para subsidiar a los autobuseros o para tapar el hueco fiscal que se provocaría bajando el impuesto a los combustibles”, afirmó.

“Por el contrario, creemos que tenemos que en vez de endeudar al país disminuir el gasto público y la propuesta específica que estamos haciendo es eliminar el pago del salario escolar, que es un privilegio que solo tienen los funcionarios públicos, al menos por un año y con eso se taparía el hueco que se abriría con la propuesta de bajar el impuesto a los combustibles temporalmente”, explicó.

Feinzaig insiste en la urgencia de tomar medidas de cara a los aumentos en el precio del combustible.

“El precio de los combustibles es algo que Costa Rica no controla, es un precio que viene dado de los mercados internacionales y no creo que eso pueda ser excusa para no tomar otras medidas para bajar el costo de la vida en cuestiones que, sí controlamos”, añadió.

Una idea imposible

Las otras bancadas de oposición vieron la idea con recelo y la vialidad política de la propuesta parece morir rápido.

Por ejemplo, la jefa de fracción de Liberación Nacional, Kattia Rivera, cuestionó el proyecto y adelantó que los verdiblancos no la apoyarían.

“Lo que yo no entiendo es, todos sabemos que el salario escolar es un ahorro de las personas trabajadoras, mes a mes a nosotros se nos va haciendo esa rebaja y es algo producido por los mismos trabajadores; entonces, no comprendo de dónde es que el PLP dice simplemente se tome ese dinero, de verdad que tendría que explicarme don Eli qué está pensando cuando plantea esto, pero nosotros jamás iríamos en esa línea”, señaló.

Mientras que el jefe del Frente Amplio, Jonathan Acuña, recordó que esa idea no es posible.

“Es una propuesta irrealizable, ya la Sala Constitucional ha señalado con muchísima claridad que el salario escolar no es un plus o un incentivo extra sobre la remuneración de las personas trabajadoras sino que se trata de un aumento salarial que se paga de forma diferida y que ya pertenece al patrimonio de las personas trabajadoras y esas remuneraciones no pueden verse reducidas (…) por tanto, queremos señalar que es una propuesta que no es factible”.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, adelantó que vetarían las propuestas que no contemplen con qué se cubrirían esos recursos que dejarían de percibir.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware